La exposición Belenes de Papel muestra en la iglesia de San Javier una colección internacional de belenes de papel recortables hasta el 6 de enero

Esta exposición recoge más de 50 belenes de papel recortable procedentes de diversos países, sobre todo de Alemania, República Checa e Italia, donde existe una mayor tradición en este tipo de belenes

La exposición “Belenes de papel” que se inaugura hoy en la iglesia de san Francisco Javier y que se podrá visitar hasta el 6 de enero, recoge más de 50 belenes de papel recortable procedentes de diversos países, sobre todo de Alemania, República Checa e Italia, donde existe una mayor tradición en este tipo de belenes. En España destaca Cataluña y País Vasco, que también están presentes en la exposición, que cuenta con una representación murciana, como la de Asensio Sáez, maestro de La Unión, al que se le rinde homenaje en esta exposición, según ha explicado José Ballester, director del museo parroquial de San Javier, que junto al párroco José León, y el concejal de Turismo y Festejos, Jesús Montesinos ha presentado esta mañana la exposición.

La muestra que se inaugura oficialmente esta tarde a las 20:30h. junto con el pregón de Navidad, que pronunciará José Nieto Antolinos, director del Museo de la Villa de Madrid, y el concierto de Navidad ofrecido por la Banda del Conservatorio de San Javier, es la quinta exposición que organiza cada año, coincidiendo con la Navidad, la Parroquia de San Javier a través de su propio Museo, con la colaboración de la concejalía de Cultura del ayuntamiento de San Javier. La muestra recoge, asimismo, libros desplegables, tarjetas y felicitaciones navideñas elaboradas a mano, como una felicitación sobre la piel de una pandereta obra de Andrés Granados, y hasta una colección filatélica dedicada a la navidad. El horario de visitas será de 10,30h. a 13,30h. y de 17:00h a 19:00h., excepto festivos que se podrá visitar antes y después de las celebraciones religiosas.

José Ballester ha agradecido la colaboración de la asociación belenista “José de Nazaret”, de La Arboleja que ha cedido los recortables pertenecientes a una colección privada. Ballester ha recordado la figura de Asensio Sáez, fallecido hace un año, “que compaginó su profesión de maestro, con su amor y dedicación a su ciudad, y sus inquietudes culturales y artísticas que plasmó entre otros muchos campos, en la navidad, con un belén recortable, del que se exponen las acuarelas previas y el belén ya formado”. De hecho, las láminas para recortar de Asensio Sáez será el obsequio que se entregará a los niños participantes en el concurso de tarjetas navideñas que ha organizado la recién creada asociación de Amigos del Belén, en San Javier, según ha explicado BAllester.

Premios y programación Navidad

Los premios de este concurso, así como del de belenes familiares los entregarán los Reyes Magos el día 6 de enero al finalizar la misa de la mañana en la iglesia de San Javier. Hasta el 6 de enero se celebrará una amplio programa de actividades, organizado por el Ayuntamiento de San Javier, del que el edil Jesús Montesinos ha destacado la oferta infantil con el Encuentro de Coros del 21 de diciembre a las 17:00h. y más tarde, a las 20;30h. la representación de “La Natividad”,por el grupo de teatro local que la volverá a representar el domingo 4 de enero. Asimismo, el 30 de diciembre habrá teatro infantil a las 12:00h. en la plaza de España con un espectáculo de títeres “Kika la ratita astronauta”, y sesiones de cuenta cuentos el 2 de enero, también a las 12:00h.

La gran fiesta infantil se celebrará el 5 de enero con motivo del recibimiento de los Reyes Magos, que empezará con una fiesta para los más pequeños a partir de las 18:00h. Una pantalla gigante mostrará a los Lunnis con sus canciones navideñas, mientras se celebra un espectáculo de magia, música, humor y muñecos gigantes. Los Reyes Magos llegarán a las 19,30h. al Belén de la plaza de España donde adorarán al Niño. Tras ser recibidos por la Alcaldesa en el Ayuntamiento saldrán al balcón para saludar a todos los niños, dando paso a la ya tradicional nevada de la noche de Reyes en la plaza de San Javier.

En Santiago de la Ribera los Reyes Magos llegarán por mar, al embarcadero del club náutico desde donde comenzarán la cabalgata hasta la plaza Puerta del Mar, para finalizar con el reparto de regalos, chocolate y bollos en el centro “Príncipe de Asturias”. En La Manga del Mar Menor la cabalgata saldrá desde Castillo de Mar hasta la plaza Bohemia, y en La Grajuela discurrirá por la avenida Tarquinales.

Fotos: Uno de los belenes expuestos, el concejal de Turismo y Festejos, Jesús Montesinos y José Ballester,director del museo parroquial de San Javier observando una felicitación elaborada a mano sobre una pandereta, por Andrés Granados, y una muestra de las acuarelas para belén recortable de Asensio Sáez, al que se le rinde homenaje con esta exposición.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES