La concejalía de Turismo pone en marcha un servicio automático de préstamo de bicicletas con 5 bases repartidas por el municipio y 50 bicicletas a disposición de los usuarios

El sistema empleado para acceder a la bicicleta será vía SMS a través del teléfono móvil

La alcaldesa de San Javier Pepa García y el concejal de Turismo Jesús Montesinos, acompañados por el director de la Agencia regional de Gestión de la Energía, Pablo Miranda, han presentado esta mañana el sistema automático de préstamo de bicicletas municipal que permitirá a los usuarios tomar o dejar una de las 50 unidades disponibles en cualquier de las 5 bases de bicicletas que se han ubicado en San Javier, junto al Conservatorio de Música, en Santiago de la Ribera, junto a la explanada Barnuevo, y Facultad de Ciencias del Deporte, en Roda, junto al centro cívico, y en La Manga en la playa Mistral junto al punto de información turística.

El sistema empleado para acceder a la bicicleta será vía SMS a través del teléfono móvil, en el que el usuario deberá enviar un mensaje con la palabra coger o dejar, según el uso que vaya a hacer, el número de la bicicleta, el número de candado y su número de usuario. Una vez enviado el mensaje la bicicleta se liberará del candado al que están anclada. A la hora de dejar la bicicleta que podrá aparcar en cualquier de las bases existentes, se repite la misma operación. El tiempo de disfrute de la bicicleta en cada operación será de 3 horas.

Las bicicletas estarán disponibles para su uso en un plazo de 3 semanas. En ese tiempo se realizará una campaña informativa del servicio en el que a partir de mañana los usuarios que lo deseen podrán darse de alta, para poder obtener su número de usuario, en la oficina de Turismo de Santiago de la Ribera, o en la oficina de Festivales, en San Javier. El único requisito para obtener el número de usuario es tener más de 18 años, o más de 14 con permiso paterno. Los interesados deberán aportar sus datos personales y el número de teléfono móvil a través del cual accederán al préstamo.

La alcaldesa de San Javier, Pepa García ha destacado el fomento de la movilidad sostenible en el municipio, como objetivo principal de esta iniciativa que precisa de la concienciación ciudadana. Pepa García ha recordado que próximamente se aprobará una ordenanza municipal que regule este nuevo servicio, y ha insistido en el carácter de bien público de las bicicletas por lo que ha hecho un llamamiento general al respeto y correcto uso de las mismas, así como a la denuncia ciudadana ante actos inapropiados que puedan producirse y que serán sancionados según la normativa aplicable.

El concejal de Turismo, Jesús Montesinos ha anunciado que está previsto incrementar el servicio con 5 nuevas bases que sumarán otras 50 bicicletas a esta iniciativa que se corresponde con los esfuerzos municipales por seguir ampliando los 6 kilómetros de carril bici que ya están operativos. Según ha anunciado el concejal antes del verano estarán terminados los 2,6 kilómetros que se construyen en la carretera del aeropuerto, desde Santiago de la Ribera hasta Los Narejos, así como los 1,2 kilómetros que se construirán en la calle Cabo Huertas, y los 2 kilómetros de carril bici que unirán Roda con Los Narejos. El objetivo final es el de unir todo el municipio por un carril bici lo que supondrá un total de 70 kilómetros de uso exclusivo para bicicletas.

La dotación de las primeras 50 bicicletas para préstamo y el servicio de accceso a las mismas se ha realizado a través de un plan subvencionado por la Agencia de Gestión de la Energía de la Región de Murcia, mediante un convenio con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, para implantar medidas de ahorro energético. Pablo Miranda, director de la Agencia regional de Gestión de la Energía, ha anunciado que este tipo de iniciativa se seguirá implantando en otros municipios de la Región, donde ya funciona en Cartagena, Alhama, Totana, Puerto Lumbreras, la Universidad de Murcia, y ahora San Javier.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES