Expertos en Comercio Exterior debaten sobre mercados, destinos y oportunidades de negocio fuera de España

El concejal de Hacienda José Ángel Noguera ha inaugurado esta mañana el II congreso de Directores de Internacional, Consultores de Comercio Exterior y Técnicos de Exportación que se celebra durante hoy y mañana en el salón de actos del ayuntamiento de San Javier, organizado por ACOCEX, Asociación Española de Consultores de Comercio Exterior.

La responsable del área de internacionalización del INFO Elena García Cartagena que presidía la inauguración junto con el edil de Comercio, José Luis Espinosa, el Coronel de la Academia Rubén Carlos García, y el presidente de ACOCEX, Miguel Ángel Martín, ha sido la encargada de abrir el programa de ponencias con la explicación ante una treintena de congresistas del programa de apoyo para la internacionalización de empresas en la Región de Murcia. García Cartagena se ha referido al Plan de Promoción Exterior que se desarrolla en colaboración con las Cámaras de Comercio y través del cual se ha conseguido desde 1995 triplicar las cifras de exportación en la Región, y que cuenta con un presupuesto de 6,5 millones de euros para 2009.

La representante del INFO destacaba los objetivos del Plan 2007-1013, entre los que destaca el incremento de empresas exportadoras, la apertura de nuevas mercados, consolidación de los existentes, y el aumento de productos exportados, para lo que se han dispuesto una serie de herramientas, que descienden al nivel de la micro economía para tratar de llegar con más efectividad a las empresas de forma individualizada o por sectores, atendiendo necesidades nuevas y concretas.

En las palabras de bienvenida tanto el edil de Hacienda, José Ángel Noguera, como el presidente de ACOCEX, Miguel Ángel Martín han destacado la necesaria familiarización del ámbito internacional, que ya se da en ámbitos poblacionales como es el caso de San Javier, recordaba Noguera, y que se debe fomentar en el sector empresarial. Miguel Ángel Martín señalaba una especial influencia negativa de la actual crisis económica para “aquellas empresas que han ignorado el mercado exterior frente a las consecuencias menos graves que sufrirán las empresas exportadoras”.

Martín ha apelado al cambio de mentalidad de muchos empresarios que deben ser conscientes “de que nuestro país es Europa con 27 provincias sin fronteras económicas”. “Pensar en local lleva al fracaso y planificar a corto plazo al fin de la empresa”, decía el presidente de ACOCEX, en la inauguración del Congreso cuya presidencia de honor ostentan los Príncipes de Asturias, y que esta tarde contará con la presencia del Secretario General de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, que no ha podido abrir el Congreso esta mañana por problemas horarios.

El congreso que finalizará mañana a las 14:00h. servirá para debatir la actualidad del comercio exterior, en distintos sectores, mercados, destinos y procedimientos administrativos y jurídicos, a través de las ponencias programadas y la intervención y puesto en común por parte de los asistentes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES