El Festival de Jazz de San Javier amplía a La Manga del Mar Menor la celebración de sus conciertos

Dos grandes del jazz, John Fogerty y Wynton Marsalys, están en el cartel del evento, que se desarrolla del 27 de junio al 25 de julio

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó hoy en Murcia el XII Festival de Jazz de San Javier, que este año incluirá a La Manga del Menor como subsede donde se celebrarán dos de los 22 conciertos. Cruz estuvo acompañado por la alcaldesa de San Javier, Pepa García, y el director del festival, Alberto Nieto.

En el cartel del Festival, que se desarrollará del 27 de junio al 25 de julio, se incluyen grandes nombres del jazz, como el líder de Creedence Clearwater Revival, John Fogerty, que actuará por primera vez en España en un concierto con el que arrancará su gira europea, o Wynton Marsalis, al que el festival concederá un premio en homenaje a toda su carrera.

El titular regional de Cultura destacó que San Javier cuenta con “algunos de los más importantes festivales en su género en el panorama nacional”, como este festival y el de Teatro y Danza, y señaló el “cuidado equilibrio entre el jazz americano, europeo y español” del cartel.

Además, Cruz calificó como “novedad importante” a “la transformación de La Manga del Mar Menor en una subsede del festival” con dos espectáculos que tendrán lugar en el Puerto Tomás Maestre los días 11 y 12 de julio. El consejero también anunció que “la intención es que esa subsede se vaya potenciando año tras año con un programa cada vez de más calidad y cantidad de eventos para que La Manga tenga una oferta cultural que no solamente sea el baño, sino que haya oportunidades de ocio”.

El festival, además de tener en cartel a dos de los grandes nombres de la historia del jazz como Fogerty y Marsalys, también contará con otras figuras importantes del género como los contrabajistas Ron Carter y Christian McBride, la organista Rhoda Scott o el pianista Joe Sample, que vuelve con la legendaria cantante Randy Crawford. Completan el programa una leyenda de la música brasileña, Jorge Ben Jor, y otro peso pesado del rock, el cantante y multiinstrumentista Steve Winwood.

Tres grandes proyectos colectivos, como el nuevo proyecto de Kevin Mahogany en homenaje a Big Joe Turner, el Brazilian All Stars+Eddie Gómez, y el Chicago Blues A Living History, cuajados de estrellas reunidas para la ocasión, llenarán el festival de primeras figuras del jazz, la bossa nova y el blues, sin olvidar el jazz fusión que también estará presente con una colección de estrellas reunidas por el legendario productor de Jazz Creed Taylor , fundador de los sellos Impulse y CTI Records , dentro de la CTI All Stars Band.

El jazz europeo del pianista Enrico Pieranunzi y del violinista Costel Nitescu completan el Festival junto a la importante presencia española, habitual en San Javier, donde se realizará la presentación mundial del nuevo disco de la Mauri Sanchís Band, y presentarán también sus nuevos discos Sole Giménez, Jerez-Texas, Biel Ballester Trio, y Francesc Burrul y Laura Simó. Jazz San Javier supondrá también el estreno en España de dos grandes voces femeninas, la de la cantante de jazz italiana Chiara Civello y la de la ‘blues woman’ estadounidense Susan Tedeschi.

El Festival de este año está dedicado a la memoria del recientemente fallecido baterista Louie Bellson, que participó en la primera edición del festival, y al pianista sueco Esbjörn Svensson, así como al pionero del rock Bo Diddley, también fallecido recientemente.

El precio del abono es de 100 euros para diez noches, mientras que el de las localidades sueltas está entre 12 y 16 euros, excepto el concierto de Fogerty, que costará 50 euros, y el de Marsalys, 25. Aquellos que adquieran el abono tendrán un descuento en estos dos últimos conciertos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES