ANSE estudia las migraciones de aves desde Isla Grosa

Los resultados obtenidos serán incluidos dentro del "proyecto Piccole Isole" de anillamiento en pequeñas islas del Mediterráneo

Desde el pasado 16 de marzo, y hasta el próximo día 15 de mayo, un equipo de anilladores de aves de la Asociación de Naturalistas del Sureste trabaja permanentemente en Isla Grosa, (t.m. de San Javier), frente a La Manga del Mar Menor, estudiando el paso migratorio prenupcial de las aves que, procedentes de tierras africanas, vuelan en dirección al centro y norte de Europa.

Los resultados obtenidos serán incluidos dentro del "proyecto Piccole Isole" de anillamiento en pequeñas islas del Mediterráneo, en el que participan numerosas estaciones de anillamiento de diversos paises ribereños, y que tiene como objetivo el estudio de la migración de los paseriformes europeos.

Los trabajos en Isla Grosa se realizan por anilladores y colaboradores, principalmente de ANSE, de forma totalmente voluntaria, y cuenta con la autorización de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad de la Región de Murcia, que facilita las instalaciones, así como el transporte hasta la isla.

Durante la primera campaña, que tuvo lugar en abril de 2007, se capturaron, y liberaron imediatamente, un total de 1876 aves que dieron lugar a 1608 anillamientos y 168 controles (capturas de aves ya anilladas) correspondientes a 45 especies de 17 familias distintas. La mayoría de los anillamientos fueron de aves transaharianas (más del 70%) destacando el Mosquitero Musical (723), Petirrojo (231), Colirrojo Real (120), Golondrina Común (86), Ruiseñor Común (74), Curruca Carrasqueña (47) o Mosquitero Papialbo (32). Además se capturaron otras especies interesantes como el Chotacabras Gris, Escribano Hortelano o el Bisbita Arbóreo.

La Isla Grosa está declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). ANSE desarrolló entre 2004 y 2007 junto con la Comunidad Autónoma, un Proyecto Life (cofinanciado por la Unión Europea) para la conservación y estudio de la gaviota de Audouín de la isla. La Asociación se ha dirigido en varias ocasiones tanto a la Comunidad Autónoma (organismo competente en la conservación de la naturaleza de la Región, y de Isla Grosa) como al Ministerio de Medio Ambiente (propietario de la Isla) con el fin de que se llegue a un acuerdo para el trabajo conjunto a medio y largo plazo de ambas administraciones en este singular espacio natural. Lamentablemente, la Comunidad Autónoma sigue sin aprobar el Plan de Gestión de la ZEPA de Isla Grosa, a pesar de que era uno de los compromisos adquiridos en el proyecto Life financiado por la Unión Europea.

Durante la primera semana de la campaña de anillamiento de ANSE en 2009 se han capturado, y liberado, un total de 271 aves de 14 especies distintas, que corresponden a 169 anillamientos y 102 recapturas. Por el momento, la especie más abundante es el Petirrojo, un migrante presahariano, con 76 aves anilladas y un control de un ave no anillada en la isla. Además se han realizado 91 capturas de Curruca cabecinegra, la mayoría de ellas controles de aves ya anilladas en campañas anteriores (destacando una hembra nacida hace siete años), lo que nos aporta nuevos datos para conocer mejor la biología de esta especie, único paseriforme reproductor en la isla.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES