La Alcaldesa garantiza el apoyo del ayuntamiento al Defensor del Pueblo

La alcaldesa de San Javier, Pepa García ha garantizado el apoyo municipal a la recién creada institución del Defensor del Pueblo en el transcurso de la entrevista que ha mantenido esta mañana en el Ayuntamiento con su titular, José Pablo Ruiz Abellán, y su adjunto, Raimundo Benzal. En rueda de prensa, al término de la reunión, la Alcaldesa ha informado que la visita del Defensor del Pueblo supone “un primer contacto entre las dos administraciones para lograr una mayor coordinación que facilite la tarea del Defensor”.

Pepa García ha añadido que se trata de “una institución necesaria que supone un paso más en el desarrollo de la democracia en nuestra Región , porque agiliza, y da cobertura a las quejas de los ciudadanos”. José Pablo Ruiz Abellán, ha aclarado que las quejas que atiende el Defensor del Pueblo son las que se refieren a los problemas de los ciudadanos con cualquier de las administraciones, y cuando se haya agotado el resto de vías, requisito previo para que sean admitidas.

La ventanilla única del ayuntamiento de San Javier es una de las vías por las que los ciudadanos ya pueden llegar al Defensor del Pueblo, según ha explicado Ruiz Abellán, que ha anunciado un próximo convenio con los Ayuntamientos para que también se pueden presentar quejas dirigidas al Defensor a través de los Registros municipales. Asimismo, tanto de forma presencial como por correo ordinario se podrán dirigir a la sede en Murcia en calle Calderón de la Barca,14 2º. 30001 Murcia, por fax al número 968 37 52 31, o contactar por teléfono al número 968 37 52 37, y en breve a través de la página web, donde también se publicarán las resoluciones.

En los tres meses que lleva de funcionamiento, el Defensor del Pueblo ha recibido unas 200 quejas de ciudadanos de la Región, principalmente de Murcia y Cartagena, entre las que se repiten las relacionadas con la ley de dependencia, malos tratos, educación para la ciudadanía, y ruidos y molestias generadas por locales de ocio.Según ha confirmado el Defensor del Pueblo ya se ha recibido alguna queja desde el municipio de San Javier aunque se encuentra en fase de tramitación, por lo que no se haría pública hasta su resolución si se admite y ésta fuera contraria a la administración.

Cualquier persona, de cualquier edad y nacionalidad puede dirigirse al Defensor del Pueblo, desde donde se tratará de agilizar la resolución de cada expediente, para lo que se ha introducido la fórmula de Conciliación, para casos menos complicados que permitan una solución más rápida con el acuerdo de las dos partes implicadas. Las resoluciones del Defensor del Pueblo no obligan a las administraciones a su ejecución, “aunque, según la experiencia de la misma institución en otras comunidades autónomas, se aceptan casi en su totalidad”, según ha explicado Ruiz Abellán.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES