Amigos y familia recuerdan a la actriz Juana Azorín, nacida en San Javier hace 100 años

La actriz Juana Azorín, fallecida en 1988 en Madrid ha sido objeto de un acto homenaje protagonizado por su hermano el escritor, profesor y conferenciante, Francisco Azorín que rememoró la figura de la actriz y recitadora conocida como “La juglaresa”, tras el centenario el pasado año de su nacimiento en San Javier en 1908. El acto organizado por amigos de la familia en San Javier se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento, presidido por la Alcaldesa de San Javier, Pepa García, y contó con la introducción de la historiadora local, María Antonia Martínez quien destacó “la importancia que tiene el que una mujer de esa época se abriera camino en un mundo de hombres para convertirse en actriz”.

Francisco Azorín, con sus más de 90 años de edad, hizo un ágil recorrido por la vida de su hermana a la que recuerda “con enorme cariño y admiración”. Destacó su determinación por ser actriz y su paso por el María Guerrero o La Maricuela que hizo con Lola Membrives, con la que se fue de gira por Argentina. Allí conoció al poeta murciano Vicente Medina que volvió a Argentina al inicio de la guerra civil tras su defensa del Frente Popular, y al que según cuenta Francisco Azorín, su hermana “hacía llorar cuando le recitaba los versos que le recordaban su tierra, o los de las poetisas sudamericanas que ella recitaba y que por entonces estaban muy de moda”.

Juana Azorín que se acabó dedicando a la enseñanza del arte dramático tras pasar por el cine en los años 70 en películas como “Abuela made in Spain” de Pedro Lazaga, o “Las colocadas”, de Pedro Marsó, nació en San Javier por decisión de su familia. “Mi padre se enamoró años antes del Mar Menor y prometió que su primer hijo nacería aquí, y así fue, durante una estancia en San Javier alojados por la familia de “los catite”. Los Azorín han seguido vinculados a través de amistadas a San Javier donde Juana Azorín volvió a finales de los años 20 convertida en actriz, en una gira con obras de dos personajes que organizó su propio padre y que interpretaba con su novio, un actor valenciano recibiendo un homenaje presidido por Tomás Maestre, recuerda Francisco. La gira realizada en tierras murcianas acabó en Jumilla, ciudad natal de su madre, donde Juana Azorín contrajo matrimonio. La familia se instaló en Madrid donde Juana Azorín continuó el resto de su vida dedicada a la interpretación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES