Constelación de estrellas en Jazz San Javier en dos conciertos liderados por Christian McBride y Kevin Mahogany

Concierto: Christian McBride Quintet y Kevin Mahogany’s Kansas City Revue

XII FESTIVAL DE JAZZ DE SAN JAVIER

 
 

Concierto: Christian McBride Quintet

                   Kevin Mahogany’s Kansas City Revue

Escenario: auditorio parque Almansa

Fecha:        miércoles 8 de julio 09

Hora:         21:00h.

Entrada:    12 euros 
 
 
 

El genial contrabajista Christian McBride y el cantante Kevin Mahogany lideran los dos conciertos del miércoles en Jazz San Javier, acompañados por  grandes estrellas del jazz como el pianista Eric Reed, el batería Carl Allen, que junto  al saxo alto Steve Wilson y Warren Wolf al vibráfono forman el formidable quinteto formado por MacBride. El cantante barítono, Kevin Mahogany vuelve al Festival de  San Javier con una formación en la que ha integrado a toda una leyenda viva del jazz y el blues, el saxofonista Red Holloway,  al trío The Godfathers of Groove y a la cantante Kathy Kosins, con los que rendirá homenaje al mito del blues, el gran  Big Joe Turner.

 

Christian McBride tuvo su primer contacto con el bajo a través de su padre, el músico Lee Smith,  y su tío el gran Howard Cooper que lo introdujeron en el jazz a través del bajo un instrumento con el que ha llegado a la cima de un género que guarda pocos secretos para este músico de Philadelphia que ha trabajado con grandes estrellas como Freddie Hubbard, McCoy Tyner, Herbie Hancok, Pat Metheny, Chick Corea, Wynton Marsalis.  Diana Krall o Sting son otros de los grandes que han requerido la colaboración de Christian MacBride que también ha liderado sus propias bandas, como “The Christian McBride Band”, de jazz fusión y funky, o como el quinteto de excepción con el que tocará en la primera parte de la noche de Jazz de San Javier.

 

El pianista Eric Reed, que es uno de sus componentes, aportará su fuerte carga rítmica y su concepto orquestal del piano que caracteriza el estilo de este genial músico que durante años formó parte del septeto de Wynton Marsalis. Carl Allen a la batería, el saxo alto de Steve Wilson y el joven vibráfonoWarren Wolf completan este quinteto de lujo que tras su paso por Monterey Jazz Festival fue calificado como una de las Top Bop Bands en activo, en la que se conjuga la perfecta armonía de todos los instrumentos y los virtuosos solos de sus componentes .

 

La segunda parte de la noche ofrecerá el concierto de Kevin Mahogony el cantante barítono de Kansas que se ha rodeado de una banda de excepción  para ofrecer en Jazz San Javier un homenaje al gran Big Joe Turner, mito del blues y el rock and roll al que Mahogany interpretó en la película de Robert Altman “Kansas City”. De Kevin Mahogany se ha dicho que hay poco que no pueda hacer. Además de su virtuosismo con la voz en el scat, destaca como uno de los cantantes del jazz más dotados para el blues como demostrará en su concierto de Jazz San Javier donde tocará con el gran saxofonista Red Holloway, toda una autoridad en el blues y el jazz, y el trío “The Godfathers of Groove”, formado por Bernard Purdie, baterista legendario y quizás el mejor batería de jazz-soul de la historia, Reuben Wilson, un histórico del órgano Hammond, y  Grant Green Jr. hijo del legendario guitarrista Grant Green, y continuador de su legado musical, a los que ha sumado la sensualidad y el swing que desprende la voz de la cantante Kathy Kosins.

 

Kevin Mahogany cuyo estilo se ha comparado con cantantes de jazz como Joe Williams y Johnny Hartman, creció con el sonido de Memphis y Motown. Su amplia formación musical incluye el clarinete, el piano y el saxo, aunque fue en el terreno vocal en el que sorprendió a la crítica cuando apareció en los años 90, en un mundo en el que abundaban las voces de más edad, con predominio femenino. Magohany que publicó su álbum debut “Double Raimbow” en 1993, supuso una renovación en el jazz vocal a partir de influencias reconocidas por él mismo, en Lambert, Hendricks y All Jarreau, entre otros. A su carrera artística ha sumado su labor docente en el prestigioso Berklee College of Music de Boston y a Universidad de Miami.

Kevin Mahogany
Kevin Mahogany
Christian McBride
Christian McBride
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES