La gran dama de la canción cubana, Omara Portuondo, conocida como “la novia del felin” cierra el XII Festival de Jazz de San Javier

Con el concierto que ofrecerá el próximo domingo rodeada de algunos de los mejores músicos cubanos como el pianista Harold López Nussa y el batería Rodney Barreto

Omara Portuondo acaba de celebrar sus 60 años de carrera con un “Gracias” que en realidad es el título de un tema compuesto para ella por el cantautor uruguayo Jorge Drexler, y que da título al álbum publicado el pasado año, en el que ha incluido una selección de temas que más le han marcado a lo largo de su carrera, canciones que siempre quiso cantar, junto a otros originales, y con un nómina de colaboradores entre los que se encuentran, además de Jorge Drexler, Pablo Milanés, Chico Buarque, el pianista Chucho Valdés o los bajistas Richard Bona y Avishai Cohen.

El concierto de Omara Portuondo será una despedida de lujo para esta XII edición del Festival de Jazz de San Javier, donde “la Edith Piaf de Cuba”, que siempre se ha movido entre la música cubana y el jazz norteamericano desplegará parte de su vasto repertorio que va desde el “That Old Black Magic” o “Caravan”, de Duke Ellington que incluyó en su primer disco en solitario “Magia Negra”, (1959) hasta el más contemporáneo “Yo ví”, del francés Henri Salvador, el clásico “Rabo de Nube”, de Silvio Rodríguez, o el desgarrador “Vuela pena”, de Amaury Rodríguez que incluyó en su magnífico “Gracias”, entre otros.

Omara Portuondo, la Dama del Buena Vista Social Club, empezó, por casualidad, como bailarina en el célebre club Tropicana, de La Habana, al que ha seguido ligada como cantante hasta la actualidad. Allí cantó con Bola de Nieve, que fue quien la animó a iniciar carrera en solitario tras su éxito durante años con “Las D’Aida”. En Tropicana compartió, también, escenario con Ernesto Lecuona, Agustín Lara, Nat King Cole, Maurice Chevalier, Joséphine Baker y Edith Piaf, entre otros. “La Sonera Mayor”, o “la voz del sentimiento”, como la conocen en Cuba, puede con todo, desde la cubanización de la bossa nova mezclada con jazz americano, que practicaba con su primer grupo y que dio origen al “feelling” o “filin” cubano en los años 40’, al son , el bolero o el jazz, un género que está entre sus preferencias musicales en el origen de su carrera, y que la ha llevado a los festivales de jazz más prestigiosos de todo el mundo, como el de Japón donde estuvo acompañada por artistas como Michael Brecker, Herbie Hancock, John Patitucci, Wayne Shorter y Danilo Pérez.

La carrera de Omara Portuondo dio un giro a mediados de los noventa cuando fue invitada a participar en las sesiones de grabación de Buena Vista Social Club para el sello World Circuit, donde cantó “Veinte años”, junto a Compay Segundo. Más tarde intervino en la grabación y película del mismo nombre, de Wim Wenders “Buena Vista Social Club”, en la que protagoniza un emocionante “Silencio”, junto a Ibrahim Ferrer. La participación de Omara en estas grabaciones la llevó a protagonizar el tercer lanzamiento del sello discográfico “Buena Vista social Club presents..Omara Portuondo” editado en el año 2000 al que seguió una memorable gira mundial junto a Rubén González e Ibrahim Ferrer.

Su carrera entró en un ritmo casi frenético embarcándose en multitud de proyectos y actuaciones por todo el mundo, además de publicar su segundo disco en solitario “Flor de Amor” con el que consiguió una nominación en los premios Grammy como Mejor disco tradicional tropical, y el premio al mejor Disco Tropical del Año de los Billboard Latin Music Awards. En los últimos años ha llegado a compartir escenario con Chaka Khan, Nina Hagen y Marianne Faithfull, con quienes actuó en el Wiener Festwochen Festival, y ya en España con Mayte Martín y Martirio en el espectáculo “Entre Amigas”. Omara Portuondo celebró el pasado año sus 60 años de carrera dando las “Gracias”, un disco cargado de puro sentimiento, el que sin duda desplegará sobre el escenario del auditorio de San Javier antes de que caiga el telón de la presente edición.

En su concierto en Jazz San Javier, Omara Portuondo estará acompañada por su director musical y productor de sus últimos trabajos Swami Jr., en las guitarras, Harold López Nussa en el piano, Felipe Cabrera en el contrabajo, Rodney Yllarza Barreto en la batería y Andrés Coayo en la percusión.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES