Jóvenes de San Javier y Javier(Navarra) participarán en un campo de trabajo para recuperar los restos de un antiguo molino

Este molino perteneció a la familia de san Francisco Javier

Jóvenes de San Javier participarán junto a otros jóvenes del pequeño municipio de Javier, en Navarra en un campo de trabajo en el Molinaz de Javier, para el acondicionamiento del paraje del mismo nombre, con el objetivo de revalorizarlo como atractivo turístico de la localidad, ya que se trata de los restos de lo que fue un molino del siglo XIII-XIV propiedad en ese momento de los señores de Javier, la familia Jaso-Azpilicueta, padres de San Francisco Javier.

La concejalía de Juventud ha gestionado la participación desde San Javier, en este campo de trabajo, organizado por el ayuntamiento de Javier, y que se enmarca en la celebración del 25 aniversario del hermanamiento de los dos pueblos. El campo de trabajo que se celebra del 3 al 17 de agosto está destinado a jóvenes de entre 16 y 19 años, aunque la demanda ha hecho que se abra desde 14 a 20 años. Los participantes abonarán 50 euros, que incluye transporte, manutención y alojamiento en el albergue juvenil de Javier. La inscripción estará abierta hasta mañana viernes 31 de julio.

Los jóvenes voluntarios realizarán las tareas previstas en el campo de trabajo de Molinaz, situado a 1,5 kilómetros del pueblo, cuyo objetivo es evitar que se derrumbe o desaparezca lo que queda del antiguo molino, en horario de mañana, y por la tarde disfrutarán de un programa de actividades de tiempo libre, deporte, ocio y convivencia, puesto que la actividad se concibe educativa, participativa y de relación social.

El campo de trabajo organizado desde el ayuntameinto de Javier forma parte de su proyecto de valorización de patrimonio natural y cultural en el que se enclava el Molinaz, una construcción de la que se mantienen los muros que rodean el molino aunque a media altura. También se conserva la entrada ojival y el hueco de la entrada y salida del agua así como una escalera en altura a la puerta de entrada. La construcción a orillas del río Aragón mantiene además varias dependencias y sillería desplazada y repartida en sus cercanías y alrededores.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES