"En Ruta Solidaria" saldrá por cuarta vez hacia Mauritania con el doble de material humanitario destinado a los barrios marginales de la capital

El proyecto humanitario “En Ruta Solidaria” que por cuarto año consecutivo ha organizado la agrupación deportiva Rutamotor saldrá el próximo domingo 27 de septiembre desde San Javier con un cargamento de 30 toneladas de material, nutricional, educativo y sanitario, casi el doble del pasado año, en dirección a Nouakchott, capital de Mauritania donde serán ellos mismos los encargados de entregar las donaciones en mano a sus beneficiarios.

Miguel Puertas, piloto instructor y miembro de la Patrulla Acrobática Águila, ha sido el encargado de presentar esta mañana en la Academia General del Aire la cuarta edición de este proyecto que surgió a raíz de su experiencia junto a sus compañeros de Rutamotor en el antiguo Rally París-Dakar. Su conocimiento del terreno y los contactos ya hechos facilitan el camino al convoy que estará compuesto por dos grandes camiones cargados de material, dos Land Rover, una furgoneta y un camión de asistencia, que cubrirán un total de 6.302 kilómetros durante los 15 días que durará el viaje, hasta el regreso el 12 de octubre.

La infancia de los barrios más pobres y marginales de la capital de Mauritania es el objetivo de esta edición, según ha destacado Miguel Puertas durante la presentación del proyecto a la que ha asistido el coronel director de la AGA , Juan Antonio Ortega, la alcaldesa de San Javier, Pepa García y representantes de la consejería de Desarrollo Sostenible de la Región de Murcia, y de las empresas Disfrimur, e Himoinsa, todos ellos patrocinadores de la expedición que ha contado con 59 empresas y entidades colaboradoras, que han donado gran parte del material, procedente también de tres campañas de donación realizadas en el centro Dos Mares, de San Javier, en Murcia y Lorca.

“En Ruta Solidaria” se caracteriza por la entrega en mano en el punto de destino para lo que cuentan con la colaboración de una ONG, dos colegios públicos, un dispensario de Salud y una congregación religiosa a través de la cual se han puesto en marcha dos Centros de nutrición y de formación, en la capital mauritana. La reutilización de material tanto educativo como sanitario es otra de las singularidades de este proyecto cuyos resultados se pueden medir en cada nuevo viaje.

Según ha explicado Miguel Puertas la labor desarrollada hasta ahora ha permitido disponer de suficientes alimentos infantiles para atender al menos el 80 por ciento de las demandas nutricionales de la zona, al tiempo que los niños atendidos en estos centros han aumentado en un 30 por ciento. La atención sanitaria mejoró sensiblemente al disponer de medios inexistentes hasta entonces, con un incremento del 20 por ciento de niños atendidos en los dispensarios, donde las vacunas han evitado muchas enfermedades a los más pequeños.

La alcaldesa de San Javier, Pepa García ha agradecido a Rutamotor “la oportunidad que nos brinda a instituciones y empresas para poder poner un granito de arena en este proyecto”, con el que el ayuntamiento de San Javier colabora mediante una aportación económica. Pepa García ha deseado suerte a todo al equipo presente de 30 personas que saldrá en la expedición el próximo domingo “y que vengáis más llenos en lo personal de lo que ahora saldrán los camiones”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES