Pepa García recuerda a la oposición que las competencias para llevar el Presupuesto al Pleno las tiene Alcaldía

En relación con la sesión extraordinaria del Pleno celebrada hoy a las 12:00h. en el ayuntamiento de San Javier, convocada de forma automática tras cumplir los plazos reglamentarios que siguieron a la solicitud de dicho Pleno por los 13 concejales que suman los grupos municipales Popular e Independiente, para la aprobación de los Presupuestos Municipales del Ayuntamiento de San Javier para el año 2010, la alcaldesa Pepa García manifiesta lo siguiente:

“La competencia de presentar al Pleno una propuesta de Presupuesto es de la Alcaldía. La oposición no puede usurpar esa competencia, ya que la facultad del Pleno con respecto a los Presupuestos es aprobarlos o rechazarlos, en ningún caso presentarlos”.

Por ello, la Alcaldesa, levantó la sesión tras un turno de intervenciones y otro de réplicas de los distintos portavoces, sin que procediera la votación, que pretendían los grupos popular e independiente, a los que ha recordado “que pueden destituirme legalmente, pero no pueden ejercer las competencias que la Ley atribuye a la Alcaldía”, acorde con los términos de sendos informes que al respecto han elaborado tanto la Intervención municipal como Secretaría, y a los que la Alcaldesa ha dado lectura en el Pleno.

La Alcaldesa ha recordado que “el equipo de Gobierno llevará a Pleno el presupuesto cuando esté preparado y disponga de todos los informes pertinentes de los servicios municipales”. García reprocha a la oposición “que lo único que está parado en San Javier es todo aquello que requiere la responsabilidad de los componentes del Pleno, tales como nuevo contrato de basuras, relación de puestos de trabajo, o el pago a proveedores, en cambio todo lo que no precisa aprobación plenaria funciona, y funciona bien y rápido”.

La Alcaldesa ha recordado “que el equipo de gobierno llevó al Pleno de enero el Presupuesto municipal para 2010, aunque en la misma sesión plenaria se decidió retirarlo ante la entrega del grupo popular de una enmienda “de calado” que suponía una reformulación presupuestaria muy importante, y una reducción de 3,2 millones de euros respecto al presupuesto presentado. El equipo de Gobierno se reunió con el grupo Popular para tratar de negociar las enmiendas, aunque sin éxito por la negativa popular. Un mes después, los grupos popular e independiente, solicitan la celebración de una sesión extraordinaria del Pleno presentando unos días más tarde unas enmiendas conjuntas que proponías otro recorte presupuestario de más de 600.000 euros, además de cambiar las bases de ejecución del presupuesto, ampliando las competencias del Pleno y disminuyendo las de Alcaldía y Junta Local de Gobierno. En la actualidad el equipo de Gobierno trabaja en un nuevo presupuesto que recoja , entre otras cosas, créditos necesarios para el pago de deudas exigibles al Ayuntamiento, debido a nuevas facturas que siguen apareciendo de años atrasados. Una vez que esté elaborado el Presupuesto, será Alcaldía quien lo eleve al Pleno para su aprobación, enmienda o rechazo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES