El himno "Gelem, Gelem" ha recordado hoy en San Javier a los gitanos víctimas del nazismo, para celebrar el Día Internacional del Pueblo Gitano

Un grupo de mujeres gitanas, acompañadas por la concejal de Servicios Sociales del ayuntamiento de San Javier, María Ángeles Chumillas han leído esta mañana en San Javier un manifiesto coincidiendo con el Día Internacional del Pueblo Gitano al que ha seguido la interpretación en directo del himno “Gelem, Gelem”, (“Anduve, anduve”), que recuerda a los gitanos víctimas del nazismo.

La celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano en San Javier se enmarca en el Plan de Desarrollo Gitano que se lleva a cabo a través de la concejalía de Servicios Sociales del ayuntamiento de San Javier, y ha tenido lugar en el mercado semanal donde ha compartido stand con la biblioteca municipal. Durante toda la mañana las mujeres gitanas ha repartido pins con la bandera gitana y folletos informativos sobre la historia y el presente del pueblo gitano. La celebración acaba esta tarde con una sesión de videoforum.

El Plan de Desarrollo Gitano se celebra durante todo el año, con la colaboración de la Fundación Secretariado Gitano y subvencionado por el Instituto Murciano de Acción Social. Dentro de este Plan se ha celebrado un curso de Habilidades Sociales Básicas en el que han participado ocho mujeres gitanas y una búlgara que ayer recibieron sus diplomas tras la clausura del curso que ha constado de 88 horas. La próxima actividad del Plan se celebrará del 17 al 28 de mayo en la biblioteca municipal con una exposición didáctica sobre Cultura Gitana.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES