Resumen acuerdos adoptados por el Pleno celebrado el jueves 14 de marzo

La próxima sesión plenaria del Ayuntamiento de San Javier se celebrará bajo la normativa del Reglamento Orgánico Municipal que ayer aprobó el definitivamente el Pleno tras el correspondiente periodo de exposición pública y después de haber admitido varias de las alegaciones presentadas por los grupos políticos municipales. El Reglamento, que más allá de regular el funcionamiento del Pleno, desarrolla el estatuto de los miembros de la Corporación y la organización municipal tanto de órganos unipersonales como colegiados, regula los tiempos de las intervenciones durante la sesión plenaria así como la participación de los vecinos en la misma. El Reglamento, el primero que se aprueba en el Ayuntamiento de San Javier, otorga un máximo de cinco minutos de exposición al concejal encargado de presentar una propuesta al Pleno así como en la respuesta de los portavoces de los grupos políticos en el primer turno de intervención. En un segundo turno no se podrán superar los tres minutos. En el debate de presupuestos o temas de extraordinaria importancia las intervenciones podrán ser más extensas sin exceder el cuádruple de las ya previstas y en ruegos y preguntas cada concejal dispondrá de cinco minutos para formular todas sus preguntas. En cuanto al a intervención del público, se realizará una vez levantada la sesión ordinaria del Pleno y los ciudadanos que deseen intervenir deberán solicitarlo a través del Registro General del Ayuntamiento con una antelación de 48 horas. El Reglamento se aprobó con los votos a favor del grupo Popular, la abstención de Pleamar y el voto en contra de los grupos Socialista, Vox y Mixto.

Aprobación inicial Ordenanza reguladora del servicio de taxi

El Pleno aprobó inicialmente la Ordenanza reguladora de la prestación del servicio de taxi en el municipio de San Javier que recoge cuestiones jurídicas y técnicas sobre el servicio como los requisitos de acceso a la licencia, caducidad, transmisión y detalles técnicos de los vehículos,entre otros, explicó el concejal de Transporte, Héctor Verdú. La Ordenanza también recoge temas relacionados con el servicio como la regulación de las guardias en las paradas del municipio “de manera que se puedan regular mediante un cuadrante con el objeto de mejorar el servicio”. El texto, que no contempla la tabla de precios, se centra en los derechos y obligaciones de los taxistas y de los usuarios e incluye un régimen de sanciones explicó Verdú. El edil de Transporte destacó la colaboración del sector con el que siguen trabajando, por ejemplo, en la mejora de instalaciones, como en las paradas de San Javier, y Castillo y Zoco en La Manga del Mar Menor, donde también está previsto modificar la parada de Puerto Tomás Maestre que se moverá a otro lugar a petición de los propios taxistas. También se trabaja ya con los responsables del hospital Los Arcos, en buscar una zona de sombra para la parada en el centro hospitalario. Sobre las tarifas, el edil informó que se están actualizando a petición de la Asociación del Taxi de San Javier. La Ordenanza, que ahora pasará un periodo de exposición pública en el que se podrán presentar alegaciones, se aprobó con los votos a favor del grupo Popular, la abstención de los grupos Vox, Pleamar y Mixto y en contra del grupo Socialista. En materia de ordenanzas también se aprobó una modificación del texto que regula los precios públicos de espectáculos organizados por el Ayuntamiento, mediante la cual se rebajan los precios de los espectáculos de mayor caché, para hacerlos más accesibles y se aclara que los descuentos previstos a distintos colectivos no son acumulables con el descuento que llega al 40 por ciento del abono de los festivales de verano.

Mociones sobre integración de la Comunidad Autónoma en el Consorcio La Manga, serviciode autobuses en La Manga y sobre nuevos avances en la igualdad

El Pleno aprobó por unanimidad de todos los grupos, dos mociones presentadas por el grupo Pleamar. En una de ellas acuerda que el Gobierno local reclame la integración del Gobierno regional en “La Manga Consorcio”, llevando a cabo las actuaciones que sean necesarias en coordinación con el Ayuntamiento de Cartagena, para que esa integración se pueda hacer efectiva durante este año 2024.

En la otra moción, relativa también a La Manga del Mar Menor se acuerda coordinar junto con el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Cartagena, la emisión de un bono de transporte propio para La Manga , habilitando el uso de los bonos y tarjetas de los Ayuntamientos de Cartagena y San Javier indistintamente en tanto no se emita éste. La moción recuerda que el perjuicio económico que sufren los vecinos de La Manga respecto a los transportes urbanos tanto de San Javier como de Cartagena ya que en La Manga el transporte urbano es competencia del Gobierno regional al tratarse de una línea interurbana, sin que pueden utilizar los bonos o tarjetas municipales cuando se sobrepasan las zonas limítrofes.

Asimismo se aprobó una moción presentada por el grupo Socialista sobre “nuevos avances en la igualdad”, ligada a la celebración del 8M , con los votos favorables de todos los grupos excepto de Vox, que votó en contra. La moción insta tanto al Ministerio de Sanidad como al Gobierno de la Región de Murcia como al Ayuntamiento de San Javier a promover medidas relacionadas con la salud con la perspectiva de género. En este sentido se pedirá al Gobierno regional la capacitadción de profesionales de la salud en temas específicos relacionados con la salud de las mujeres y a la realización de una Guía de buena praxis que incluye el reconocimiento de los síntomas diferenciales entre hombres y mujeres. El Ayuntamiento se comprometerá a la creación de programas de concienciación y prevención en temas de salud femenina dirigidos a las mujeres del municipio a partir de los 12 años.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES