San Javier acogió la jornada final del proyecto LIFE DRY4GAS

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo y la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, han inaugurado esta mañana en San Javier la jornada final del proyecto europeo Life DRY4GAS, que se ha celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de San Javier. José Miguel Luengo dio la bienvenida a los asistentes y celebró que sea precisamente la estación depuradora del municipio la sede este proyecto piloto innovador, que genera energía a partir de los lodos de las aguas residuales y compost para la agricultura, cumpliendo con la premisa de la economía circular.

La jornada, organizada por el Centro de Desarrollo de Energías Renovables, (CEDER) y el Ayuntamiento de San Javier, incluye una visita a la EDAR del municipio para conocer “in situ”el proyecto LIFE DRY4GAS, a primera hora de la tarde. El programa de intervenciones con distintos ponentes a lo largo de la mañana ha servido para presentar las conclusiones de la investigación en la que ha participado la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (ESAMUR).

Este proyecto, desarrollado en la planta experimental ubicada en la estación depuradora de San Javier, demuestra que se puede reducir el lodo que genera una depuradora. Los residuos separados en la depuración se destinan en un 40 por ciento a mejorar la calidad del suelo de los cultivos , mediante la producción de compost, lo que permite reducir el uso de fertilizantes químicos, y el 60 por ciento restante a la generación de un gas de síntesis.

El alcalde, José Miguel Luengo aseguró que este tipo de iniciativas y proyectos “nos da la autoridad suficiente para exigir, por ejemplo, el sostenimiento del trasvase Tajo-Segura”. Luengo añadió que “San Javier aspira a convertirse en uno de los municipios más ejemplares en cuanto a la gestión del agua”, y puso como ejemplo las inversiones que se están haciendo en lograr una red separativa de aguas residuales y pluviales. En esta línea, el alcalde recordó que próximamente se inaugurarán los colectores Norte y Sur y una gran balsa de captación de pluviales, que han supuesto en total unos 8 millones de inversión por parte del Gobierno regional.

Asimismo recordó que “San Javier está inmerso en el procedimiento de la concesión de saneamiento y aguas del municipio, que supondrá una inversión de 90 millones de euros en nuevas infraestructuras, lo que sumado a la vanguardia de la estación depuradora, contribuirá a que San Javier siga aspirando a ser un ejemplo en toda España en la gestión de las aguas residuales”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES