El Plan turístico de San Javier, respaldado con una asignación europea de 3,15 millones, prevé completar 4,5 kms de paseo marítimo en la zona norte de La Manga del Mar Menor

El alcalde, José Miguel Luengo y el concejal de Turismo, Antonio Martínez han dado a conocer hoy los principales detalles del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, “San Javier es destino”, para el que el Ayuntamiento de San Javier acaba de conseguir una asignación de 3.150.000 euros de los fondos Next Generation a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

“Llevamos meses trabajando en este proyecto que incide en las políticas turísticas de desestacionalización, modernización de infraestructuras y aplicación de nuevos productos turísticos”, señaló el alcalde, José Miguel Luengo. El alcalde de San Javier agradeció la labor de todo el equipo de la concejalía de Turismo, dirigida por el edil Antonio Martínez, así como el asesoramiento recibido por el Instituto de Turismo de la Región de Murcia, para “lograr que finalmente el proyecto de San Javier fuera respaldado por estos fondos europeos”.

El Plan “San Javier es destino”, que tiene un plazo de ejecución hasta 2025, se sustenta en 18 actuaciones englobadas en cuatro ejes principales que son el de Transición verde y sostenible dotado con 1.150.000 euros ; Mejora de la eficiencia energética con 660.000 euros; Transición digital con 478.000 euros y Competitividad con 862.000 euros.

El alcalde de San Javier desveló algunas de las principales actuaciones previstas en el Plan, entre las que destacó una dotación de 600.000 euros para conectar los paseos marítimos en la zona norte de La Manga del Mar Menor, entre la Punta del Cocedor y Veneziola Golf, mediante paseos de madera sobreelevados con un ancho de plataforma de cuatro metros. “Con esta actuación estamos dando continuidad a los tramos de paseos existentes hasta un total de 4,5 kilómetros al Mediterráneo y respuesta a una demanda vecinal y necesaria”, añadió Luengo.

Otra de las actuaciones destacadas es la de un fondeadero ecológico en El Atalayón, en Santiago de la Ribera, con una inversión de 300.000 euros. Esta actuación permitirá ordenar las embarcaciones que actualmente hay a la gira y de forma desordenada con esloras de entre 6 y 8 meros, explicó Luengo. También está previsto impulsar el buceo cultural arqueológico alrededor de la isla Grosa, que cuenta con importantes pecios al haber sido un histórico referente de navegación contemplando como un complemento a la actividad subacuática de Cabo de Palos.

José Miguel Luengo destacó la restauración y recuperación de cuatro balnearios en Santiago de la Ribera para lo que el Plan aprobado contempla una dotación de 500.000 euros. “El objetivo es que no se pierda ese icono del Mar Menor que es el balneario por lo que el Ayuntamiento de San Javier solicitó formalmente la concesión de esos balnearios a Costas del Estado presentando los respectivos proyectos de restauración”.

El Plan prevé asimismo una inversión de 180.000 euros para nuevos cargadores de vehículos eléctricos en Santiago de la Ribera y La Manga del Mar Menor y otra de 175.000 euros para pantalanes flotantes en La Manga del Mar Menor que servirían “para ayuda al baño, a los deportes náuticos, y a plantear incluso la posibilidad de crear nuevos puntos de recogida y llegada de pasajeros en la conexión vía ferry entre La Manga y Santiago de la Ribera”, avanzó Luengo. Asimismo el Plan prevé “una importante suma para digitalización en destino, wifi, y aplicaciones a través de medios digitales el destino en Santiago de la Ribera y La Manga del Mar Menor”.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo avanzó que el desarrollo del plan, que tiene un periodo de ejecución de dos años, se irá desgranando conforme avance cada una de las actuaciones previstas. Luengo subrayó que todas ellas están pensadas “tanto para ser disfrutadas por los vecinos como par incrementar el rendimiento turístico y económico del municipio”. En este sentido recordó que estas actuaciones “vienen a complementar las acciones que el Ayuntamiento de San Javier desarrolla en favor de la desestacionalización, como el Centro Cultural Aeronáutico cuyo proyecto actualmente en redacción se dará a conocer en un mes”. Luengo se refirió asimismo a la Escuela de Hostelería que albergará el Centro de Negocios que se construye en Santiago de la Ribera y otras acciones museísticas aeronáuticas como el Museo Tiflológico Aeronáutico, al aire libre, que se ha creado en el paseo Colón, que de manera inminente sumarán otros nueve aviones a su colección.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES