El Gobierno regional destinará 11 millones de euros en 2023 para continuar con los trabajos de retirada de biomasa y ova del Mar Menor

El Gobierno de la Región de Murcia destinará 11 millones de euros durante 2023 para dar continuidad a los trabajos de retirada de biomasa y ova en el Mar Menor, “lo que contribuye al mantenimiento del ecosistema y reduce el riesgo de sufrir nuevos episodios de crisis, tal y como indica la comunidad científica”.

Así lo puso de manifiesto esta mañana el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, tras la celebración en San Javier del Foro de Coordinación Interadministrativo del Mar Menor, explicando que “con esta partida se reafirma el compromiso del presidente López Miras con el Mar Menor, permitiendo mantener las brigadas de limpieza en las playas y la retirada de ova por parte de los pescadores en el interior”.

Unas tareas que solo en 2022 han permitido retirar 26.054 toneladas de biomasa, lo que ha supuesto la extracción de 411 toneladas de nitrógeno y 14’50 toneladas de fósforo.

En otro orden de cosas se informó de los parámetros actuales que sirven para conocer el estado del Mar Menor de manera permanente y pública, gracias a la web Canal Mar Menor. Así, las mediciones llevadas a cabo el pasado 16 de diciembre muestran unos valores medios de oxígeno de 6’94 mg/l, la clorofila en 1,17 µgr/L, la salinidad en 41’30 y la turbidez en 1,15 FTU. Por su parte la temperatura media es de 15’58 grados.

Por último, el consejero recordó que “durante el próximo año el Gobierno regional va a invertir 102 millones de euros para proteger y recuperar el Mar Menor”, destacando entre las principales medidas, además de la anunciada para retirar biomasa, “la ejecución de los biorreactores para eliminar nitratos del agua que transcurre por ramblas a lo que destinaremos 4’2 millones de euros o la construcción del tanque ambiental de Playa Honda por valor de 5’1 millones de euros”.

A ello se sumarán cerca de 3´5 millones de euros en materia de conservación y protección del ecosistema, el plan de protección de las nacras o la instalación de fondeaderos ecológicos y más de 2 millones para avanzar en los proyectos de oxigenación, desnitrificación y reducción de contaminantes.

José Miguel Luengo, alcalde de San Javier, lamentaba “la ausencia de un representante del Estado en el foro de hoy, que pese a la inestabilidad de las conversaciones durante el año, se hace necesario que estén informados del estado del Mar Menor” además de considerarla “una falta de respeto y desprecio a los vecinos de San Javier”. El alcalde destacó que “se está llevando acabo el procedimiento de licitación para la concesión del suministro de agua potable en San Javier, mantenimiento de la red de saneamiento y de los colectores de aguas pluviales” con el objetivo de “en 5 o 6 años mostrar desde San Javier como es un sistema de saneamiento ejemplar”. Se espera que esta concesión para los próximos 20 años, comience a finales del año 2023.

Por otra parte, José Miguel también recordó los “2,7km que se han implementado en las calles del municipio en colectores de aguas pluviales que alivian la red de saneamiento” y los 3,4 millones obtenidos por el ayuntamiento de los Fondos Next Generation para acciones como el fondeadero ecológico del atalayón en Santiago de la Ribera para ordenar las embarcaciones, la restauración de cuatro balnearios a los que ya se le solicitó la concesión a Costas del Estado para un uso público y potenciación de los deportes náuticos.

Entrada de agua por el Albujón

Durante su exposición el consejero recordó que “la principal amenaza para el Mar Menor sigue siendo la permanente entrada de agua dulce y cargada de nutrientes por la rambla del Albujón, tal y como nos alerta de manera reiterada la comunidad científica”.

De hecho, “si revisamos los datos comprobamos como en el año 2022 ha entrado más del doble del agua que entró en 2021 por dicha rambla, superando los 10’3 hectómetros cúbicos frente a los 4’3 del pasado año”, alertó el consejero, “una situación insostenible que el Gobierno de España está permitiendo y que puede tener graves consecuencias ecológicas para el Mar Menor”.

“En el punto 4.2 del documento de actuaciones del Gobierno de España se recogía la redacción del proyecto para renovar la impulsión del Albujón que, sin embargo, se encuentra en un cajón del Ministerio sin que informen de avances ni novedades al respecto”, lamentó Antonio Luengo.

El alcalde de San Javier acabó recordando que “todas esas medidas tendrán más sentido si se actúa en origen con la construcción de los diques de contención, una infraestructura que llevamos demandado desde el año 2016”. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES