El Ayuntamiento inicia la licitación para la concesión del servicio de agua y saneamiento por 247 millones de euros

El Pleno del Ayuntamiento de San Javier ha aprobado hoy en sesión extraordinaria los pliegos para la contratación de la concesión de los servicios de abastecimiento de agua potable y mantenimiento de alcantarillado, colectores de pluviales y tanques de tormentas, con un presupuesto de 247 millones de euros y una duración de 20 años. El acuerdo, que incluye la resolución de alegaciones, y la aprobación definitiva del estudio de viabilidad y proyectos, se aprobó con los votos a favor del grupo Popular, la abstención de los grupos Ciudadanos y Vox, y los votos en contra de los grupos Socialista y Mixto, que se mostraron a favor de la gestión directa.

El alcalde José Miguel Luengo, que presentó el expediente de contratación y los pliegos de licitación junto a la concejala de Servicios Sociales, María Dolores Martínez, calificó el contrato de “histórico” para el Ayuntamiento de San Javier, no solo por la cuantía si no porque unifica el servicio que hasta ahora se ha prestado por gestión directa en La Manga del Mar Menor y mediante concesión en el resto del municipio. Además, el nuevo contrato, incluye servicios que hasta ahora se prestaban con contratos independientes como el mantenimiento de las estaciones de bombeo de La Manga del Mar Menor y el mantenimiento de los tanques de tormenta.

Luengo recordó que ya en 2017m, ante la inminencia de la finalización del anterior contrato de 25 años, que actualmente se encuentra prorrogado por otros dos, el Ayuntamiento se planteó estudiar el mejor sistema de gestión para los próximos años en San Javier. Con ese objetivo encargó un estudio pormenorizado a la Universidad Politécnica del Cartagena que concluyó en 2021 que la opción más favorable para el municipio, dadas sus características, era la gestión indirecta mediante una concesión única para todo el territorio del municipio. A partir de ese momento se comenzó a trabajar en las inversiones que serían necesarias para mejorar el servicio , su mantenimiento y duración y otros términos de los pliegos aprobados hoy por el Pleno.

Entre los principales aspectos que valoran los pliegos administrativo y técnico aprobados se encuentra la subrogación del personal, de manera que el personal de la concesión actual podrá decidir si permanecer en su empresa o incorporarse a la nueva concesionaria, mientras que los funcionarios municipales que se encargan del servicio en La Manga pasarán a Servicios Públicos. En materia de inversiones, la concesionaria destinará una inversión mínima en nuevas infraestructuras y mejoras de 33. 239.919,13 € a lo largo del contrato , con un canon adelanto de 8 millones y un canon variable de 1,56% sobre los ingresos , que asciende a 3,4 millones. En los tres primeros años de contrato la concesionaria deberá invertir 3 millones por año y a mediados de vigencia del contrato se establece la inversión de otros 10 millones de euros , además de los 2,7 millones que estará obligada a invertir en equipos y medios.

Los pliegos para la contratación del servicio valoran las mejoras de tipo ambiental y de innovación tecnológica, como la que está previsto incorporar para que el usuario puede acceder desde su teléfono móvil en tiempo real a cualquier dato o incidencia de su servicio. Asimismo los pliegos contemplan la creación de un fondo social de cohesión que beneficie a jubilados, parados de larga duración, familias numerosas y personas en riesgo de exclusión social. También se valorará las campañas de concienciación sobre el valor del agua y de difusión del propio servicio.

El alcalde, José Miguel Luengo explicó que entre las obras de mejora que está previsto acometer, destacan la retirada de las redes de saneamiento que aún van por algunas zonas del norte de La Manga y llevarlas al interior de la Gran Vía. Asimismo se trabajara para asegurar el servicio de agua potable a La Manga que solo cuenta con el entronque de la zona norte con una exigente renovación de esas conducciones. Entre las obras que se realizarán en los próximos años también se encuentra la sustitución de las redes de saneamiento en zonas como el barrio La Paz y barrio Castejón,en San Javier y barrio La Fuensanta , de Santiago de la Ribera, entre otras.

“Se trata de una gran apuesta para ofrecer el mejor servicio para los vecinos del municipio”, señaló el alcalde seguro de que “en unos años podremos contaremos con uno de los mejores sistemas de saneamiento de España”. La concejala de Servicios Públicos, María Dolores Ruiz garantizó la vigilancia “extrema” que ejercerá el Ayuntamiento sobre el cumplimiento de los términos del contrato y garantizó que la nueva concesión “no supondrá un incremento en el recibo de los usuarios”. Después de la aprobación de los pliegos, se inicia el proceso de licitación “a la que está previsto que se presenten muchas empresas, incluso internacionales, que han mostrado interés, para que el próximo 1 de noviembre pueda empezar la nueva concesión del servicio”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES