San Javier da un nuevo impulso a la recogida de aceite usado doméstico

El municipio de San Javier da un paso más en su promoción del reciclaje con una campaña de recogida de aceite usado, que ya ha dado sus frutos y que ahora coge impulso con la colocación de 30 nuevos contenedores naranjas de 120litros en los entornos de edificios públicos y un vehículo específico para su recogida periódica. El alcalde José Miguel Luengo y la concejala de Servicios Públicos, María Dolores Ruiz presentaron hoy, en el ecoparque municipal de San Javier, el vehículo con una demostración práctica sobre el gesto del reciclaje doméstico de aceite usado utilizando los embudos especiales que se pueden conseguir en el Ayuntamiento y otros edificios municipales.

José Miguel Luengo señaló la importancia de reciclar el aceite usado y no arrojarlo por el fregadero “por las consecuencias negativas que tiene para el sistema de saneamiento, su poder contaminante y generador de plagas”. Por el contrario el aceite doméstico puede recuperar una segunda vida, como jabón o como biodiesel ya que de un litro de aceite se puede obtener casi un litro de biocombustible, apuntó Luengo. La campaña municipal, que ya se inició el pasado verano con distintas acciones en playas y mercados semanales, invita a los ciudadanos a que viertan el aceite usado de la cocina , una vez frío, en botellas de plástico con ayuda del embudo y que las depositen en los contenedores naranjas.

El vehículo que se ha adquirido para esta campaña se ocupará de recoger periódicamente los contenedores para que el gestor autorizado lo lleve a la planta de reciclaje donde se trata para la elaboración de productos no alimentarios, como por ejemplo la fabricación de biodiesel. Los contenedores naranjas se pueden encontrar en todos los ecoparques, centros de mayores y centros cívicos de todo el municipio, y otros edificios públicos como las bibliotecas, Conservatorio, Facultad de Ciencias del Deporte, polideportivos, almacén municipal y oficinas de Turismo.

La campaña, que supone una ampliación en el servicio de recogida separada de aceite doméstico que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de San Javier, se enmarca en los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA), convocados por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, a través de las Comunidades Autónomas, por la que el Ayuntamiento de San Javier recibió una subvención de 39.116,98€ para su ejecución.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES