San Javier da un impulso a la atención a los ucranianos llegados al municipio por el conflicto en su país

La concejala de Derechos Sociales Estíbaliz Masegosa y el presidente de Cáritas, de Santiago de la Ribera, José María Cervantes, anunciaron hoy un nuevo impulso en la acogida y ayuda a las familias ucranianas residentes en el municipio de San Javier, que según los datos actuales ascienden a unas 45, que suman unas 120 personas.

Por un lado, presentaron la ayuda económica de 400 euros por persona adulta y 100 euros por menor a su cargo, que concede el Ministerio de Inclusión , Seguridad Social y Migraciones, durante seis meses y que ya se puede pedir “directamente sin informes de Servicios Sociales a través de la sede electrónica por el interesado”.

Por otro lado, la edil Estíbaliz Masegosa informó de una subvención de 15.524€ concedida por la Consejería de Política social al Ayuntamiento de San Javier para promover y fomentar una mejor atención a las necesidades básicas de las personas en el régimen de protección temporal por el conflicto de Ucrania. Masegosa informó que en el plano local, se pusieron en marcha dos actuaciones que se desarrollan con un balance positivo desde la llegada de los ciudadanos ucranianos al municipio.

Una de las acciones se refiere a las ayudas económicas directas para sufragar gastos como alquiler o suministros básicos, que se tramitan a través de las trabajadoras sociales y la otra se centra en un proyecto de acogida más genérico que se lleva a cabo con Cáritas Santiago de la Ribera. Su presidente, José Luis Cervantes, explicó que en este caso, la actividad primordial en la enseñanza del idioma para lo que cuenta con voluntarias que por la mañana ofrecen clases de español.

“Los ucranianos llegado al municipio vienen con una lata cualificación académica y profesional y demuestran mucho interés por aprender el idioma”, explica el responsable de Cáritas . Con la ayuda municipal podremos seguir ampliando este tipo de actividades que completamos con otras como cocina, como vehículo para socializar y profundizar en la lengua , apoyo emocional, y encuentros con vecinos para facilitarle la integración, explica José Luis Cervantes.

La concejala de Derechos Sociales, Estíbaliz Masegosa hizo un llamamiento a todas las personas ucranianas residentes en el municipio para que se hagan beneficiarias de todas las ayudas disponibles y utilicen todos los recursos que ofrece el municipio para agilizar su integración. Masegosa destacó la colaboración existente con la Asociación de Ucranianos que se formó en el municipio y recordó el teléfono de Servicios Sociales en el que pueden pedir la ayuda de una trabajadora social, 968 19 07 82 .

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES