Los ucraniano de San Javier cantan el himno de su país en el acto que recuerda el primera aniversario de la invasión de Ucrania por Rusia

Gran parte de la comunidad ucraniana residente en el municipio de San Javier ha asistido esta mañana a la concentración convocada por el Ayuntamiento con motivo del primer aniversario de la invasión de Ucrania por las tropas rusas. Los ucranianos, de todas las edades y con mayor presencia femenina, agradecieron al Ayuntamiento y al pueblo de San Javier la acogida y ayuda prestada, mientras se emocionaban entonando el himno de su país para cerrar el acto con el que se recordaba los estragos que sigue causando la guerra en Ucrania.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, leyó una declaración institucional en la que condenaba “la decisión de Putin de iniciar de manera unilateral este conflicto”, y calificaba la invasión de Ucrania como “un ataque a los valores de libertad, progreso y paz sobre los que se asientan las democracias europeas y occidentales”. El flautista Mariano Bas, profesor del Conservatorio de San Javier puso la nota musical en un acto con el que se inauguraba un programa de cooperación cultural España-Ucrania que se celebra en San Javier hasta el 5 de marzo.

La declaración institucional leída por el alcalde , que fue traducida al ucraniano, condenaba la invasión y exigía el cese de la agresión bélica y retirada de los militares rusos de Ucrania. Asimismo expresaba el respaldo a las actuaciones de la Unión Europea y OTAN para poner fin al conflicto, el reconocimiento de Ucrania a la legítima defensa al tiempo que apoyaba el envío de recursos materiales para la defensa de la soberanía territorial del país.

La declaración y la concentración que recuerda el primer aniversario de la guerra en Ucrania, abre un programa de cooperación cultural entre los dos países que organiza la Fundación benéfica KOLO, representada en San Javier por Maria Kotvitska y el Ayuntamiento de San Javier. El programa incluye, literatura, cine y música con un concierto benéfico el 5 de marzo, en el que participará el prestigioso grupo de bandurrias ucraniano “Nova Capela”, que servirá para recaudar fondos que se destinarán a un hospital de niños prematuros de Ucrania. Además el 2 de marzo habrá una reunió profesional en línea entre directores de bibliotecas dedicado a la literatura ucraniana.El día 3 se presentará el apartado de autores ucranianos con el que cuenta la biblioteca de San Javier y se celebrará una mesa redonda con la proyección de película “Ucrania. La Película”, hecha en 2021 justo antes de la invasión.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES