Resumen de los acuerdos adoptados en el pleno del jueves 9 de marzo

El Pleno pide el cese de la agresión bélica y la retirada rusa de Ucrania, coincidiendo con el primera aniversario de la invasión de Ucrania

El Pleno del Ayuntamiento de San Javier ha aprobado hoy una moción presentada por el grupo Popular para solicitar el restablecimiento de la paz, de la convivencia y el derecho internacional con motivo del primer aniversario del intento de invasión de Ucrania por parte de Rusia. La moción, que fue apoyada con el voto a favor de los grupos Socialista, Ciudadanos y Vox y la abstención del grupo Mixto, condena “de manera firme y explícita la invasión de Ucrania” y “el uso continuado de la fuerza contra un país soberano”. Asimismo exige el cese inmediato de la agresión bélica, la retirada rusa de Ucrania y el restablecimiento de fronteras. El acuerdo incluye el respaldo a las actuaciones de la Unión Europea y de la OTAN, el reconocimiento del derecho de Ucrania a la legítima defensa y el apoyo al envío de recursos materiales incluidos los de carácter militar. Por último, la moción expresa el apoyo y solidaridad al pueblo de Ucrania y en especial a los más de 300.000 ucranianos que viven en España y a los 160.000 que ha sido acogidos en nuestro país.

El Pleno pide la revisión de la ley del “sí es sí” en un Moción del 8M

El Pleno se ha pronunciado hoy también sobre la Ley Orgánica 10/2022 de garantía integral de la libertad sexual, más conocida como Ley del “sí es sí”, a través de la moción que ha presentado el grupo Popular con motivo de la celebración del 8M. La moción que se ha aprobado con el voto a favor del grupo Ciudadanos y grupo Popular y el voto en contra el Vox, y grupos Socialista y Mixto, insta al Gobierno de España “a la inmediata revisión, por la vía de urgencia, de la Ley Orgánica 10/2022, para que quienes cometan delitos sexuales puedan tener, cuanto antes, las mismas penas que estaban en vigor hasta septiembre de 2022, y que se ha visto rebajadas con la actual regulación”. La moción también se refiere a la Igualdad y pide al Gobierno de España el desarrollo de medidas para lograr la igualdad entre hombres y mujeres destinadas a favorecer la conciliación, la corresponsabilidad y la igualdad de oportunidades a través de la formación y el empleo. Asimismo insta al Gobierno a intensificar los esfuerzos en el desarrollo de políticas que pongan en valor el papel de la mujer en la sociedad como agentes de cambio, al tiempo que promueven su desarrollo integral personal y familiar.

Otros asuntos

El Pleno aprobó otros asuntos de carácter administrativo como la resolución del contrato de concesión para la gestión y explotación de la cafetería del Centro Cívico Parque Almansa y el pago de la indemnización acordada finalmente, de 34.317,46 euros, al contratista debido al cierre un año antes de que caducara la concesión anterior por las obras del Parque Almansa. Asimismo se aprobó aceptar el desestimiento de la Junta de Compensación del sector “Tierras Nuevas”, de El Mirador, a su solicitud de expropiación de dos parcelas incluidas en el citado plan, debido a que sus nuevos propietarios sí se han adherido a la Junta de Compensación. Por último se aprobó la resolución de la discrepancia planteada por la Intervención a favor del criterio expuesto por el Área de Deportes para el pago de una factura de 5.584,45 euros, por la reforma del lucernario del pabellón de deportes de La Manga del Mar Menor, al quedar constatado que se trata de la certificación final de las obras que no supera el 10 por ciento del precio del contrato inicial.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES