Un edificio moderno, autosuficiente energéticamente, abierto y luminoso acoge el Centro de Negocios inaugurado hoy

Esta mañana se ha inaugurado el edificio del Centro de Iniciativas Innovadoras Turísticas y Deportivas, conocido como Centro de Negocios, de Santiago de la Ribera, cuyo objetivo principal será el de “ayudar a la creación de nuevas empresas, asesorar y atender las necesidades de las ya existentes y ofrecer formación a empresarios y trabajadores”.

Todo el tejido comercial y empresarial del municipio así como una amplia representación regional, ha arropado hoy la presentación del nuevo edificio, que ha sido inaugurado por el alcalde, José Miguel Luengo, junto al concejal de Comercio, Héctor Verdú , y con la asistencia de la directora general del Servicio de Empleo y Formación, Marisa López y el director general de Comercio e Innovación Empresarial, Miguel Ángel Martín.

El Centro de Negocios, que nace con vocación de modernidad mediante una clara apuesta por el coworking y la sinergia entre emprendedores, y con el anuncio de una inminente ampliación para crear una Escuela de Hostelería, ocupa 500 metros de oficinas y espacios polivalentes, en lo que fue el antiguo consultorio de Santiago de la Ribera.

El arquitecto local Santiago Griñán ha sido el encargado de llevar a cabo la rehabilitación del viejo edificio, con especial atención en la mejora de la eficiencia energética “de manera que es prácticamente autónomo”, aseguró Griñán. El nuevo edificio, abierto de espacios y a la luz, está protegido por una envolvente aislante y un porche que protege la fachada además de utilizar recuperación de calor en la ventilación y placas fotovoltaicas, explicó Griñán.

La obra, que se ha realizado en un plazo de seis meses, se adjudicó por 638.526,45 euros, de los que 417.155,82 euros han sido financiados por el PIREP Local, Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos, incluido en el Plan de Recuperación , Transformación y Resiliencia, con fondos europeos Next Generation.

El concejal de Comercio, Héctor Verdú renombró el edificio como “la casa de los empresarios” para albergar la dimensión que pretende tener el Centro como referencia en materia comercial, empresarial y de emprendimiento. El edifico consta de cuatro partes, todas en planta baja, comenzando por una recepción a la entrada y la oficina de la Agencia de Desarrallo Local, que se trasladará dentro de dos meses, cuando está prevista la llega del mobiliario, y la entrada en funcionamiento del Centro.

El espacio cuenta con otra zona de despachos que serán ocupados por organizaciones empresariales externas, un aula de formación para 25 personas, y dos zonas centrales y abiertas de coworking con 20 puestos , dos despachos y una sala de reuniones, que podrán ser usadas por los emprendedores o empresarios que lo precisen.

“Además del traslado de ACTIVA queríamos dar un salto más”, explicó Verdú quien añadió que ya hay acuerdo con organizaciones y entidades empresariales como la Cámara de Comercio, “que vuelve a San Javier 10 años después”, la Asociación de Jóvenes Empresarios, AJE, el Instituto de Fomento, o la Organización de Mujeres Empresarias, Profesionales y Directivas, que también tendrá su sede en San Javier. “También contaremos con el SEF para cursos de formación y el apoyo de la Dirección General de Comercio para dinamizar nuestro comercio”, añadió Héctor Verdú.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo hizo hincapié en el dinamismo que se pretende imprimir al funcionamiento del Centro de Negocios “que da respuesta a nuestro tejido comercial, empresarial, en cuanto a formación y asesoramiento, pero damos un paso más con un espacio de coworking y servicios comarcales”, como los que ofrecerán las organizaciones empresariales de implantación regional que tendrán su sede en el Centro.

José Miguel Luengo destacó el anunció de la ampliación del edificio inaugurado, con un nuevo módulo que se construirá en la misma parcela, dotado con cocinas y espacios pensados para la formación en hostelería. “Queremos que albergue formación profesional relacionada con la hostelería , que acoja cursos y que incluso los fines de semana puede ofrecer formación intensiva a demanda del sector”.

Luengo incidió en la filosofía que mueve este nuevo servicio municipal “que es para emprendedores, pero también para reciclarse, para generar sinergias y conocer experiencias de otros empresarios”. Además funcionará con la idea principal de “ponérselo lo más fácil posible a los emprendedores y a los empresarios, que deben sentirse acogidos y atendidos como en casa”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES