San Javier recupera sus procesiones de Semana Santa interrumpidas por la Guerra Civil

La localidad de San Javier recupera sus procesiones de Semana Santa, que eran habituales hasta la Guerra Civil, cuando la destrucción de las imágenes interrumpió una tradición que ahora se retoma con el empuje del párroco Juan Prieto y la Hermandad de San Francisco Javier. El alcalde, José Miguel Luengo y el concejal de Cultura, David Martínez, manifestaron hoy el apoyo del Ayuntamiento a esta iniciativa junto al párroco y a los representantes de la Hermandad, durante la presentación de una Semana Santa. La iniciativa se estrena con tres tronos, en un Procesión del Silencio que saldrá del templo parroquial a las 22:00 del Jueves Santo.

“Estamos viviendo momentos históricos”, afirmaba el párroco de San Javier, Juan Prieto, por la recuperación de las procesiones en San Javier y la presentación de una nueva imagen, la de la Dolorosa, recién salida del taller del escultor jienense afincado en Madrid, José Antonio Martínez, que será presentada el próximo viernes 31 de marzo, en la Noche Nazarena. El edil de Cultura, David Martínez explicó que la imagen será portada por los hombres de la Hermandad desde el colegio Sagrado Corazón, acompañada por la Banda Sinfónica de San Javier, hasta la iglesia donde será entregada a las mujeres, que serán las encargadas de portear a la Virgen en procesión.

La Noche Nazarena, de exaltación de la Semana Santa, dará pasó a la procesión del Jueves Santo. Una procesión del silencio encabezada por Infantes de Javier y anunciada por una banda de tambores sordos en la oscuridad de las calles que estarán únicamente iluminadas por velas y antorchas. La procesión la encabezará el Nazareno, que sobrevivió a la Guerra Civil, seguido por “una imagen que va a conmover”, anuncia el párroco en referencia a la Dolorosa, de nueva creación, y cerrará el Cristo Crucificado, imagen propia de finales del siglo XVI, restaurada recientemente en el Centro de Restauración de la Comunidad Autónoma. El silencio se verá interrumpido a lo largo del recorrido por música coral y saetas, además de los Auroros de Torres de Cotillas, que acompañarán a la imagen de la Virgen, anunció el edil de Cultura, David Martínez. El tradicional Viacrucis del 7 de abril,cerrará el programa religioso.

Enmarcando el programa religioso, la concejalía de Cultura ha programado el concierto de música sacra de la coral de cámara Patnia, que tendrá lugar el próximo sábado a las 20:30 en el templo de San Francisco Javier, y la representación teatral de “María de Magdala”, por el grupo de teatro San Javier, también en el templo, el domingo a las 20:30h. El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo agradeció el trabajo que están realizando desde la Parroquia y la Hermandad “para la recuperación de una tradición como esta procesión de Semana Santa que estamos seguros que se va a convertir en un recurso cultural y turístico para el municipio y por tanto en un reclamo de público”. José Miguel Luengo agradeció asimismo al pintor murciano Saura Mira la autoría del cartel de la Semana Santa con una acuarela del Cristo de las Ánimas que se puede ver en la iglesia de San Javier.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES