La Guardia Civil desarticula en San Javier un grupo delictivo dedicado a la producción a gran escala de marihuana

La operación se abrió por un incendio en uno de los puntos de cultivo de cannabis

Han resultado detenidos los ocho integrantes del grupo delictivo como presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal, cultivo o elaboración de drogas, defraudación de fluido eléctrico y desobediencia grava a agentes de la autoridad

Se han incautado dos millares de plantas de cannabis, 60 esquejes, dos kilos de hachís y uno de marihuana y todos los objetos utilizados para su cultivo y manipulación

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de los servicios establecidos para prevenir y perseguir el tráfico de drogas, ha llevado a cabo en San Javier la operación 'ESPANTO', una investigación que ha permitido desarticular un grupo delictivo integrado por ocho personas y dedicado a la producción de marihuana a gran escala.

En los registros efectuados en un chalé y en una nave industrial, los efectivos del Área de Investigación de la Benemérita se han incautado de 2.000 plantas de cannabis en distintas fases de producción, 60 esquejes, 2.000 gramos de marihuana en cogollos y otros 1.000 gramos de marihuana triturada y efectos relacionados con la actividad ilícita ahora esclarecida, como todos los dispositivos de iluminación, calefacción, riego y ventilación que componían los dos invernaderos clandestinos desmantelados y otros efectos utilizados para la manipulación y envasado de la droga.

Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de marzo, cuando la Guardia Civil descubrió una plantación de marihuana en un chalé de San Javier debido a un incendio que se produjo en el cuadro eléctrico de la vivienda, fruto de la alta potencia demandada por este tipo cultivo de marihuana indoor. Los presuntos autores huyeron del lugar al personarse el dispositivo policial.

Ante las evidencias halladas en el incendio de la vivienda unifamiliar de grandes dimensiones, previa autorización judicial, se efectuó el registro del inmueble, donde se constató que sus residentes tenían todo perfectamente habilitado y acondicionado para el cultivo de marihuana, con gran cantidad de productos fertilizantes y sustratos para el crecimiento y floración de las plantas de marihuana, dando lugar a una plantación óptima y de calidad, repleta de plantas en proceso de crecimiento.

Tras la aprehensión de la droga y todos los útiles empleados para su producción y manipulación, los guardias civiles del Área de Investigación abrieron la operación para esclarecer los hechos y detener a los integrantes del grupo criminal que se encontraban tras la autoría de la actividad delictiva detectada.

Poco después, los guardias civiles, que ya tenían identificados a gran parte de los integrantes del grupo delictivo, constataron que estos tenían una nave industrial alquilada que, al parecer, también la utilizaban para el cultivo de gran cantidad de marihuana, por lo que, previa autorización judicial, se efectuó la entrada y el registro de este inmueble y se halló otro invernadero clandestino dedicado al cultivo intensivo de cannabis.

Todas las personas relacionadas con la investigación se encuentran vinculadas con el cultivo y elaboración de droga en San Javier y pertenecen al mismo grupo criminal. Para evitar ser detectados utilizaban alquileres de inmuebles, como la vivienda unifamiliar y la nave industrial. Además, ambos invernaderos tenían una conexión ilícita a la red eléctrica.

Fruto de la investigación, los efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita han identificado a los principales integrantes del grupo delictivo dedicado a la producción y el tráfico de drogas, quienes, tras un dispositivo de búsqueda, han sido localizados y detenidos como presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal, contra la salud pública por cultivo o elaboración de drogas, defraudación de fluido eléctrico y desobediencia grava a agentes de la autoridad.

Los guardias civiles del Área de Investigación continúan con la operación abierta para determinar si existen más personas relacionadas con la actividad delictiva esclarecida, por lo que no se descartan nuevas actuaciones y detenciones.

Los detenidos, la droga aprehendida, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier (Murcia). 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES