Consumo recuerda el derecho de los usuarios a no recibir llamadas comerciales

La concejalía de Consumo del Ayuntamiento de San Javier recuerda que desde ayer los usuarios tienen derecho a no recibir llamadas no deseadas con fines de comunicación comercial en sus teléfonos fijos o móviles, gracias a la entrada en vigor de la nueva Ley de Telecomunicaciones que prohíbe expresamente realizar llamadas directas o automáticas con fines comerciales.

La prohibición abarca tanto empresas radicadas en España como en extranjero, los famosos centros de llamadas o “call center” ubicados en otros países, de manera que cualquier práctica de este tipo podrá ser denunciada a través de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Desde la concejalía de Consumo se recuerda, asimismo, que hay una excepción en la propia ley a la prohibición de las llamadas y al derecho a no recibirlas, que se refiere a los casos en los que exista un consentimiento previo del propio para recibir este tipo de llamadas. Para evitarlo se aconseja revisar el contenido de lo que se firma cuando se hace un contrato o una compra con una empresa y comprobar que no hay una cláusula en la que se autorice a esa empresa a realizar llamadas comerciales. Desde la Concejalía de Consumo, recuerdan que no obstante, ante cualquier duda o consulta sobre este tema pueden hacerlo en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), ubicada en los bajos del Ayuntamiento de San Javier.

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