El CEIP Joaquín Carrión de San Javier recibe el premio Gil Sáez Pacheco a las buenas prácticas en atención a la diversidad

El centro Los Olivos, de Molina de Segura, obtiene una mención especial por su proyecto ‘El teatro como superación de barreras en el aprendizaje’

El consejero Víctor Marín inaugura las jornadas sobre buenas prácticas del Programa de Educación Inclusiva, que permite atender este curso a 53.087 alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo

El CEIP Joaquín Carrión, de San Javier, ha recibido hoy el premio Gil Sáez Pacheco a las buenas prácticas en atención a la diversidad por su ‘Proyecto Vitamina’. Además, el centro Los Olivos, de Molina de Segura, ha obtenido una mención especial por su proyecto ‘El teatro como superación de barreras en el aprendizaje’.

El consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, entregó hoy los premios en las jornadas del profesorado sobre buenas prácticas del Programa de Educación Inclusiva (PIE), que se celebran hoy y mañana en el edificio Luis Vives del Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia. Las sesiones contarán con ponencias sobre la transformación de los centros y las aulas para una mayor inclusión, el diseño universal y la accesibilidad en el marco de la escuela inclusiva y la presentación de buenas prácticas en centros docentes de la Región.

El ‘Proyecto Vitamina’ del CEIP Joaquín Carrión lo desarrollan alumnos de tercero a sexto de Primaria voluntarios que acompañan a alumnos con necesidades educativas especiales con el fin de que no se sientan solos. Su  lema es ‘nunca solos, siempre acompañados’.

El centro Los Olivos ha creado un grupo de teatro formado, en parte, por alumnado de necesidades educativas especiales y alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, con los que se trabaja un amplio abanico de habilidades sociales y personales.

Marín recordó que “la atención a la diversidad es una prioridad para el Gobierno regional, que destina este año 221 millones de euros al Plan de Inclusión Educativa 2022-2026, con el objetivo de optimizar los procesos de diagnóstico, potenciar el acompañamiento individual de los alumnos e incrementar las evaluaciones de atención temprana, así como incrementar el número de profesionales especialistas”.

El plan está diseñado para fomentar el desarrollo integral del alumnado haciendo realidad los principios de inclusión, equidad y excelencia escolar. Las actuaciones llevadas a cabo han permitido que este curso se atienda a 53.087 alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, escolarizados en enseñanzas no universitarias de la Región de Murcia, el 94 por ciento asiste a clase en centros ordinarios con apoyos.

Estas jornadas se celebran con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, declarado por las Naciones Unidas el 3 de diciembre.

Los premios Gil Sáez Pacheco permiten reconocer, premiar y difundir  proyectos, experiencias y buenas prácticas inclusivas realizadas en los centros educativos en relación a la diversidad de su alumnado, que tengan como finalidad mejorar la calidad del alumnado con necesidad específica de apoyo en igualdad de oportunidades. 

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