El Grupo Socialista de San Javier Presenta 25 Alegaciones para Mejorar el Reglamento de Organización Municipal propuesto por el equipo de gobierno

El concejal y portavoz del grupo municipal, Pedro Górriz, argumenta que el "Reglamento actual presenta deficiencias sustanciales que requieren ser abordadas para garantizar un funcionamiento más inclusivo, participativo y transparente."

Los socialistas proponen la revisión y corrección del lenguaje inclusivo en el texto mediante un nuevo informe de impacto de género que aborde este aspecto de manera exhaustiva y proponga los ajustes necesarios.

Asimismo, se aboga por atribuir la interpretación exclusiva del Reglamento a la Secretaría General como órgano competente y especializado en Derecho para esta tarea, en lugar de delegar dicha responsabilidad en el alcalde.

En cuanto al límite actualmente establecido de dos propuestas de acuerdo como máximo por Pleno, se plantea su eliminación, argumentando que "esta limitación podría suponer una vulneración del derecho fundamental de participación política establecido en el artículo 23 de la Constitución Española."

En relación con la intervención del público en el Pleno, Górriz propone el establecimiento obligatorio de un turno de ruegos y preguntas al equipo de gobierno sin necesidad de registrar con antelación su intervención, así como evitar respuestas por escrito que puedan comprometer la transparencia del proceso.

El edil socialista subraya que ''estas alegaciones buscan mejorar la calidad democrática y la participación ciudadana en las decisiones municipales, al tiempo que se garantiza un lenguaje inclusivo y se fortalece la transparencia en el proceso de toma de decisiones''.

Górriz finaliza instando a un diálogo constructivo para lograr un Reglamento Municipal que refleje las necesidades y aspiraciones de los vecinos de San Javier.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES