La Guardia Civil desarticula en San Javier un grupo delictivo dedicado al cultivo ilícito de marihuana

Tenía una vivienda de grandes dimensiones que utilizaba como invernadero de cannabis

A los cuatro detenidos se les atribuye la presunta autoría de los delitos de pertenencia a organización criminal, cultivo y elaboración de drogas, defraudación de fluido eléctrico, estafa, daños y falsedad documental

Se ha desmantelado toda la infraestructura utilizada para el cultivo ilícito de cannabis, que ha sido incautada junto con la droga que en ese momento se encontraba en última fase de producción

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de los servicios establecidos para prevenir y perseguir el tráfico de drogas, ha desarrollado en San Javier la operación 'Marpoli', una investigación que ha culminado con la desarticulación de un grupo delictivo dedicado al cultivo ilícito de marihuana y su posterior distribución.

En la operación, los guardias civiles han detenido a los cuatro integrantes del grupo delictivo como presuntos autores de los delitos de pertenencia a organización criminal, cultivo y elaboración de drogas, defraudación de fluido eléctrico, estafa, daños y falsedad documental. Además, se han incautado de todos los elementos que componían el invernadero tipo indoor como sofisticados dispositivos de iluminación, calefacción, riego y ventilación y cerca de medio millar de plantas que en este momento se encontraban en última fase de cultivo.

Efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita abrieron la operación hace unos meses, para comprobar las sospechas que tenían sobre una vivienda de grandes dimensiones de San Javier que, al parecer, estaba siendo utilizada para actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de drogas.

Vigilancia remota de la vivienda y del invernadero indoor

Los guardias civiles comprobaron, tras el inicio del correspondiente dispositivo de vigilancia, que la vivienda podría albergar un activo punto de cultivo ilícito de marihuana y que sus usuarios adoptaban notables medidas para evitar ser descubiertos, ya que el inmueble tenía instalado un amplio y sofisticado sistema de vigilancia remota para el control de la plantación y detección de personas que se aproximasen a la vivienda, lo que dificultó de forma considerable la labor investigadora.

Fruto de la investigación, se verificó que los principales sospechosos no residían en el inmueble, sino que realizaban visitas esporádicas y espaciadas en el tiempo, que entraban y salían de la vivienda en cortos periodos de tiempo, presumiendo que efectuaban tareas de vigilancia. Entre ellos siempre coincidía un mismo individuo, que fue el primer identificado por los investigadores y que se presume que era el líder del grupo delictivo ahora desmantelado.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil ha llevado a cabo la fase de explotación de la operación. En la entrada y el registro realizado en la vivienda investigada, los guardias civiles hallaron un activo punto de producción de marihuana, con cerca de medio millar de plantas de cannabis en última fase de cultivo, que fue desmantelado e incautado.

La Benemérita ha finalizado la fase de explotación de la operación de la operación 'Marpoli' con la localización y detención de los cuatro integrantes del grupo delictivo desarticulado, todos con antecedentes por delitos similares, aunque los guardias civiles del Área de Investigación de San Javier continúan con la operación abierta para determinar si existen más personas relacionas con los hechos delictivos esclarecidos.

De la investigación se desprende que el invernadero clandestino ahora desmantelado tenía una capacidad de cultivo de varios millares de plantas de marihuana al año.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES