Profesionales del ámbito de los servicios sociosanitarios y de los servicios sociales de distintos municipios de la Región de Murcia han participado esta mañana en las “Jornadas de buenas prácticas: Envejecimiento Activo”, que se han celebrado en San Javier, organizadas por la concejalía de Derechos Sociales y Familia, dentro de su programa “Envejecimiento 2.0”.
El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo y la directora general de Pensiones, María Antonia Abril, abrieron la jornada que se ha celebrado con el objetivo de “reflexionar, trabajar y compartir diseños de políticas prácticas que promuevan un envejecimiento digno, saludable y participativo”, en palabras de la concejala, María del Mar Pérez.
La jornada comenzó con la ponencia de Carmelo Gómez, enfermero especialista en Geriatría, sobre “Envejecimiento activo. Herramientas para dar vida a los años”, seguida de un debate.
Una mesa de experiencias, celebrada en la segunda parte de la mañana, permitió compartir iniciativas como la de “Cercanos y activos: Proyecto tecnomayores”, del Ayuntamiento de Lorca; “Protocolo de coordinación sociosanitaria para la atención de personas mayores que viven solas”, del Ayuntamiento de Molina de Segura y “Buenas prácticas: Proyecto RADAR” del Ayuntamiento de San Javier.
En su intervención el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, subrayó la transversalidad de las políticas municipales que integran a los mayores, en todos los ámbitos, y los programas específicos municipales que fomentan e impulsan ese envejecimiento activo y combaten la soledad entre los mayores.
Luengo destacó la oportunidad de este tipo de jornadas para corregir fallos y seguir creciendo en la atención a las personas mayores.
Por su parte, la directora general María Antonia Abril, recordó que la Comunidad Autónoma ha destinado 1,2 millones de euros en subvenciones a los ayuntamientos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la puesta en marcha de proyectos pilotos en la atención a mayores como ha hecho San Javier con iniciativas como “Envejecimiento 2.0” a través del proyecto Radar.