El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, descubrió hoy la placa con la que queda oficialmente inaugurado el nuevo edificio del IES Mar Menor, dedicado exclusivamente a la Formación Profesional y en funcionamiento desde el inicio de curso.
El presidente estuvo acompañado por el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, el consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín Navarro y el director del centro, Joaquín Comas.
El acto contó con la presencia de una amplia representación de la comunidad del centro y de la comunidad educativa local, así como de la corporación municipal y otros invitados.
Después del descubrimiento de la placa conmemorativa, las autoridades han recorrido las instalaciones del nuevo edificio donde este curso se han empezado a impartir las clases de los diferentes grados implantados en el centro, cuya puesta en marcha ha supuesto una inversión del Gobierno regional de 3,5 millones y que se ha construido sobre una parcela de 4.600 metros cedida por el Ayuntamiento de San Javier.
En su recorrido pudieron comprobar como los alumnos de los distintos grados formativos, practicaban en sus laboratorios y aulas, cómo hacer correctamente un teñido de pelo, tratamientos estéticos, cómo practicaban una reanimación cardiopulmonar y otras atenciones sanitarias, nuevas herramientas informáticas o cómo se forman como profesionales del deporte y la actividad física.
En referencia al centro inaugurado, el presidente Fernando López Miras afirmó que el IES Mar Menor, “se consolida como un referente de la FP en toda la comarca” y destacó que las diferentes ramas que se imparten en el centro inaugurado van a permitir a muchos alumnos “forjar su futuro más preparados y con mejores medios a su alcance”.
En este sentido anunció que el nuevo Decreto de Formación Profesional que aprobará el Ejecutivo autonómico permitirá a los centros educativos flexibilizar los currículos para adaptarlos a las necesidades del tejido empresarial a cada territorio.
El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo manifestó que “en San Javier siempre hemos tenido claro que la Educación es un aliado indispensable del futuro”, al recordar el inicio del proceso de creación del nuevo centro con la cesión por parte del Ayuntamiento del terreno para su construcción.
Luengo agradeció la colaboración del Gobierno regional y así como de la dirección del centro para lograr “lo que hoy estamos celebrando aquí”.
Luengo destacó la calidad de las instalaciones “que nos permiten por primera vez en San Javier reunir en un mismo espacio toda la enseñanza profesional que se imparte en el municipio”.
Por su parte, el director del centro, Joaquín Comas señaló que el nuevo centro “representa una oportunidad para seguir creciendo, para ampliar nuestra oferta formativa y reforzar nuestra vocación de servicio de comunidad”.
Joaquín Comas añadió que se trata de “un paso más hacia una enseñanza pública moderna, innovadora y de calidad y un paso más al servicio de nuestros alumnos”.
El nuevo edificio, que está conectado con el ya existente, tiene una superficie construida de 2.670 metros cuadrados distribuidos en dos plantas y un gimnasio de 680 metros cuadrados.
El centro cuenta con nueve aulas polivalentes de uso general, además de instalaciones específicas para distintas familias profesionales.
Así, para Administración y Finanzas dispone de taller de administración y gestión y dos talleres administrativos; para Imagen Personal se han habilitado un laboratorio de cosmetología, aula técnica de peluquería , y aula de peluquería y estética; para Sanidad , un laboratorio dental y un taller de enfermería; y para Actividades Físicas y Deportivas, un gimnasio completamente equipado.
El edificio se ha dotado además de placas fotovoltaicas en la terraza de la segunda planta que permitirá una mayor eficiencia energética y un sistema de aerotermia para producir agua caliente sanitaria.