La Guardia Civil desmantela en San Javier un grupo delictivo juvenil dedicado a la comisión de delitos contra el patrimonio

Hasta el momento se ha esclarecido más de una veintena de delitos cometidos en San Javier, Los Alcázares y Pilar de la Horadada

A los seis detenidos, uno de ellos menor, se les atribuye la presunta autoría de los delitos de pertenencia a grupo criminal, robos con fuerza y hurtos en interior de vehículos y receptación

Durante las actuaciones, los investigadores de la Benemérita han recuperado parte de los efectos sustraídos en los vehículos

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'Rolcar', una investigación iniciada para esclarecer un elevado número de robos y hurtos en interior de vehículos de San Javier, que ha culminado con la desarticulación de un grupo delictivo y la detención de sus seis integrantes como presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal, robos con fuerza y hurtos en interior de vehículos y receptación.

Hasta el momento, ya que los investigadores de la Guardia Civil continúan con la operación abierta, se ha esclarecido más de una veintena de delitos cometidos en los municipios de San Javier, Los Alcázares y Pilar de la Horadada (Alicante).

Efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita abrieron la operación hace unos meses, cuando detectaron un notable incremento de robos con fuerza en interior de vehículos, unos hechos que generaron cierta alarma social entre los vecinos.

El análisis de los primeros datos obtenidos en la investigación y de la práctica de exhaustivas inspecciones técnico-oculares, permitieron a los guardias civiles del Área de Investigación constatar que se encontraban tras un nutrido grupo delictivo, con movilidad entre varios municipios, que actuaban empleando la fuerza con rapidez, para evitar ser detectados, y que su franja horaria se ubicaba de madrugada.

La actividad delictiva se iniciaba en horario nocturno, con menor tránsito de personas, para recorrer las calles de la localidad en búsqueda de vehículos estacionados que pudieran tener en su interior algún objeto de valor.

Una vez detectado un automóvil así, de forma sistemática, fracturaban sus ventanillas, accedían al interior y se apoderaban de cualquier objeto, como pequeños aparatos tecnológicos cámaras fotográficas, teléfonos móviles, etc., gafas de sol, otros complementos y efectivo, entre otros.

De forma paralela a la propia labor investigadora, orientada a esclarecer los delitos y detener a sus autores, los guardias civiles también pusieron en marcha un dispositivo de inspección de comercios de compra venta de objetos de segunda mano, con la finalidad de localizar transacciones de objetos sustraídos en los vehículos, que dio sus frutos y se pudieron recuperar parte de los efectos sustraídos, algunos de ellos de considerable valor.

Fruto de la investigación, los guardias civiles identificaron a un grupo de jóvenes, asentados en San Javier y Los Alcázares, quienes integraban, presuntamente, el grupo delictivo dedicado a cometer los robos en los vehículos estacionados.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda sobre los seis sospechosos, alguno de ellos menor de edad, que ha culminado con su localización y detención como presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal, robos con fuerza y hurtos en interior de vehículos y receptación.

El complejo y detallado análisis de la información obtenida durante la investigación, ha permitido a la Guardia Civil esclarecer hasta el momento, ya que la operación aún continúa abierta, 21 hechos delictivos: 15 robos con fuerza y seis hurtos cometidos en vehículos estacionados en las vías públicas de los municipios de San Javier, Los Alcázares y Pilar de la Horadada (Alicante).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES