La concejala de Fiestas, Isabel Madrid, acompañada por el alcalde José Miguel Luengo y el alcalde pedáneo de Santiago de la Ribera, Mauricio Ruiz, presentó hoy el programa de fiestas de la Romería de San Blas, que se celebrará del 31 de enero al 3 de febrero, en un acto que también ha contado con representación de la comisión de fiestas y de la Hermandad de Santiago y San Blas.
Entre las actividades programadas alrededor de la tradicional romería, declarada de Interés Turístico Regional, se incluyen actos tradicionales como la misa huertana , el encuentro de cuadrillas, el concurso de lanzamiento de caramelos de San Blas, las paellas y las migas populares, tarde con música en directo y los típicos puestos que ambientarán los alrededores de la ermita y la pinada durante el próximo fin de semana hasta el martes 3 de febrero, día festivo en el municipio.
El programa arrancará en la tarde del viernes 30 con la apertura de puestos y una edición especial de “En tu parque o en el mío”. El sábado 31 de enero habrá teatro con la obra “Ecos de San Blas” a las 12h y a partir de las 16h tarde con el grupo “Aparatus Band”. El domingo se celebrará el “V Encuentro de Cuadrillas”, en el templete frente a la ermita donde a las 10h se podrá asistir a una misa contada por el grupo de Coros y Danzas Mar Menor.
A la hora de comida habrá migas populares por un donativo de 2 € a beneficio de la Hermandad de Santiago y San Blas. El grupo “Conecta2” ambientará la tarde en la pinada. El 3 de febrero, festividad de San Blas, saldrá la romería desde la iglesia de Santiago de la Ribera hasta la ermita donde se celebrará una misa huertana cantada por la Rondalla Santiago Apóstol y el tenor local Jesús Hernández.
Al finalizar la misa se entregará la distinción de “Romero del Año”, que en esta ocasión compartirá el matrimonio formado por Pedro Albaladejo y Charo Poveda. La jornada continuará con las paellas en grupo o la paella popular, con un donativo de 2€, el concurso de lanzamiento de los típicos caramelos de San Blas, música y un castillo de fuegos artificiales como fin de fiesta sobre las 18h.
La concejala de Fiestas, Isabel Madrid, señaló el carácter tradicional de la Romería de la que destacó su formato para todas las edades y para disfrutar de la convivencia entre familia y amigos. Mauricio Ruiz, alcalde pedáneo de la localidad, destacó el arraigo de la fiesta “que es importante que transmitamos a las siguientes generaciones” y coincidió con el alcalde, José Miguel Luengo, en animar a participar del ambiente de alegría y convivencia que caracteriza la fiesta de San Blas. José Miguel Luengo invitó asimismo a pasar por la ermita para ver de cerca la talla antigua, de más de 200 años, de San Blas, recién restaurada.