Familia financia este año con unos 800.000 euros la atención a las personas mayores de San Javier

La consejera Violante Tomás asiste al encuentro intergeneracional entre personas mayores y jóvenes para promover el envejecimiento activo

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, asistió hoy a la jornada intergeneracional entre usuarios del centro social de mayores de SanJaviery jóvenes del IES Mar Menor.

La Consejería destinará este año unos 800.000 euros para atender a las personas mayores del municipio, que cuenta con 146 plazas acreditadas por el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).

Tomás afirmó que "el objetivo de estas actuaciones es mejorar la calidad de vida de los mayores, proponiéndoles programas de envejecimiento activo, con especial atención a las personas vulnerables, y basándonos siempre en valores como la dignidad, el humanismo y la solidaridad". El programa que el IMAS ofrece en los centros de mayores incluye talleres de promoción de la salud y el bienestar, de desarrollo personal y ciclo vital y proyectos de formación, participación social y voluntariado.

Eliminar estereotipos

La titular de Familia destacó que "estamos desarrollando el programa de comunicación intergeneracional con jóvenes en los 17 centros sociales de mayores del IMAS, como una forma más de promover el envejecimiento activo, ya que el intercambio de experiencias entre jóvenes y mayores es muy enriquecedora para ambos".

Según aseguró Violante Tomás, "queremos concienciar a los mayores de la importancia de su contribución a la sociedad". En este sentido, se refirió a "los buenos resultados" obtenidos en el proyecto piloto de Murcia II, que "nos animó a ponerla en marcha en el resto de centros de mayores, porque tenemos mucho que aprender de ellos y los mayores tienen mucho que enseñarnos".

Esta interacción es un modelo de acción educativa que propicia el protagonismo de las personas mayores y su participación activa, promueve la igualdad basada en la comunicación generacional, sin discriminación por la edad, y por la que se adquieren conocimientos, hábitos, destrezas y habilidades que permitan obtener una experiencia significativa para el desarrollo personal.

Las actividades que se están realizando en esta línea son de interacción socio comunitaria, tales como cafés-tertulia, debates, cine-forum, mesas redondas, talleres y encuentros monográficos.

Entre las ventajas que se consiguen con su implantación se encuentran eliminar estereotipos, prejuicios e imágenes erróneas o negativas entre jóvenes universitarios y personas mayores. Así como promover la participación social de las personas mayores y su conciencia de pertenencia al medio social donde viven, especialmente a través del intercambio entre generaciones por el que transmiten experiencias de vida y construyen objetivos comunes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES